Apostol

Logroño Turismo propone conjugar Vino y Camino de Santiago con el proyecto: «El Camino del Vino»

18 marzo 2010 / Mundicamino

Para ello iniciará unas rutas informativas cuyo recorrido aunará peregrinaje y enoturismo. La idea principal es guiar al ciudadano para convertirlo, a su vez, en guía de los que nos visitan de fuera.

Logroño Turismo propone dar a conocer al propio ciudadano de Logroño los valores que han hecho de la ciudad un centro turístico de interés, con el fin de que éste promueva esos valores y los de a conocer al visitante foráneo. Esta iniciativa pretende conjugar dos de los elementos que han convertido a Logroño en un lugar que visitar: el vino y el Camino de Santiago. Fue gracias al paso del Camino por Logroño que le fue concedido el Fuero de 1095, hecho que contribuyó a un crecimiento demográfico y económico considerable. Y es el vino el elemento que más orgullo nos promueve a los riojanos, siendo los caldos la fuente principal de prestigio y reconocimiento fuera de nuestras fronteras. La mezcla de estos dos elementos ha dado lugar a “El Camino del Vino” que, todos los sábados a las 11:30 desde el 27 de marzo, recorrerá los lugares más emblemáticos y representativos de esta interesante sinergia.

El precio será de cinco euros, donde se incluye una visita guiada de dos horas de duración por todos estos lugares de interés y la degustación de un vino en el punto final del trayecto, el Calado de San Gregorio. Para un buen funcionamiento y aprovechamiento de las visitas, estos recorridos tendrán un aforo máximo de 40 personas.

Ángel Varea, concejal de Promoción de la ciudad, Leopoldo Jiménez, gerente de la Fundación Logroño Turismo y Natalia Bartolomé, representante de la empresa Dercetius, han presentado este proyecto en la sede de Logroño Turismo sita en Escuelas Trevijano, lugar desde el cual parten estos recorridos. Ángel Varea ha insistido en la importancia de que los logroñeses conozcan su historia para que, a su vez, éstos puedan darla a conocer, “hay que formar a los ciudadanos de Logroño, es importante que los logroñeses puedan convertirse en guías para todos aquellos que nos visitan”, ha afirmado. Varea también ha presentado dos conferencias ligadas con el tema, completamente gratuítas, que se celebrarán en el salón de actos de la Biblioteca de La Rioja. La primera de ellas tendrá lugar el 18 de marzo, con el lema: “La formación de la ciudad: murallas, rúas, ríos y lagos” y estará a cargo del arqueólogo Pedro Álvarez Clavijo. La segunda será dada por el también arqueólogo Sergio Larrauri y tendrá como título: “La Hospitalidad Jacobea en Logroño”.

“La rúa vieja es la única calle que no es rectilínea, tiene forma de camino y alrededor de ella se articula la ciudad”, Natalia Bartolomé, representante de la empresa Dercetius que, junto a Logroño Turismo organiza el proyecto, apunta con estas palabras la importancia del recorrido en relación con la formación de la ciudad de Logroño, “el peregrino entraba por el Puente de Piedra, donde se organizaban ferias, mercados semanales… y salía por la Puerta del Camino, conocida hoy como el Revellín”. Esta larga visita no solo expondrá lugares, sino que también dará a conocer la relación entre el vino y la ciudad: fabricación y almacenamiento del vino, procedimientos para llevar el vino a las casas, sistemas de venta del mismo… Y como aspectos a potenciar destacan: calados y bodegas, artesanía, comercio y gremios y el patrimonio en el Camino de Santiago.