Camino Francés

El Camino en el bosque.

RONCESVALLES - LARRASOAÑA (27 Kms.)

Descendiendo del puerto de Ibañeta, para aquellos peregrinos que proceden de Francia, se llega a Roncesvalles o "Valle de los Espinos", lugar muy emblemático en el camino de Santiago, punto de partida de la ruta de las estrellas y que ha sido testigo de grandes acontecimientos a lo largo de su dilatada historia.

La inmensa mayoría de los peregrinos parten de Roncesvalles, después de haber pernoctado en su albergue y de haber asistido, a las ocho de la tarde del día anterior, a la misa de peregrinos. Tanto para los que son creyentes como para los que no lo son, resulta emotivo y extraordinario escuchar los cánticos de los canónigos entre los muros góticos de la Iglesia.

Al clarear la mañana se deja atrás el monasterio por una llana senda, que discurre paralela a la carretera, rodeados de toda suerte de vegetación (pinos, hayas, abedules). Resulta tan agradable que es un auténtico regalo para el peregrino.

Sin darnos cuenta se alcanza Burguete, se atraviesa por su calle principal y, al llegar a las oficinas de un banco, se tuerce a la derecha para tomar una pista de tierra que suavemente nos conduce hasta Espinal/Aurizberri.

Ya hemos recorrido 7 kilómetros aproximadamente. A la salida de Espinal se toma un camino a la izquierda que va directamente al Alto de Mezkiritz, donde una lápida señala: "Aquí se reza una salve a Nuestra Señora de Roncesvalles". Se cruza la carretera y se desciende por una angosta y pendiente senda que, alternando con el asfalto, nos lleva a Biscarreta/Guerendiain.

Nada más cruzar dicha localidad, una encrucijada de caminos hace dudar al peregrino, pero la flecha amarilla señala claramente el del centro, el cual nos llevará rápidamente a Lintzoain, que se encuentra a dos kilómetros, para, a continuación y del mismo modo, llegar a la población de Erro. No obstante desde Linzoaín a la altura del frontón puede tomarse un camino a la derecha que lleva directamente al puerto de Erro sin pasar por esta localidad.

<!---

Vídeo cedido por los amigos de caminohaciasantiago--->

Para los que van por Erro, un fuerte ascenso por pleno bosque será necesario superar para alcanzar el mítico Alto de Erro, pero merecerá la pena. El peregrino, a través de la frondosidad de su vegetación, se sumerge en el medioevo y con cada pisada siente el caminar de sus predecesores desde siglos atrás. Antes de alcanzar la cima, una gran piedra y otras dos más pequeñas, justamente a la derecha, marcan, según la leyenda, el tamaño del paso de Roldán, de su mujer y de su hijo.

Se cruza la carretera por última vez y desde ahí se inicia el descenso por una senda pedregosa hasta Zubiri, situado en el fondo del valle (cuatro kilómetros aproximadamente), pero antes y en plena cresta de la montaña, tendremos ocasión de contemplar las ruinas de la antigua Venta del Puerto, posada que fue de peregrinos y caminantes. Muchos peregrinos ponen punto pues la localidad ofrece toda clase de servicios; otros desean continuar hasta Larrasoaña, que es donde nosotros hemos situado el final de esta etapa. Ambas opciones son buenas.

Hora y cuarto o cinco kilómetros y medio nos quedan hasta Larrasoaña desde Zubiri. Para los que no deseen entrar en esta población y continuar camino, no necesitan cruzar el río Arga, el camino sigue por su margen izquierda y, después de pasar por una fabrica de magnesitas y por los caseríos de Ilarratz y Ezkirotz, se alcanza el final de etapa: Larrasoaña.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.

INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Esta etapa presenta graves problemas para personas con dificultades de movilidad. La solución sería peregrinar por la C.N. 135. Y, aun así, resulta arriesgado porque sus arcenes son estrechos y no están protegidos, y la vía está muy transitada. Se puede discurrir desde Roncesvalles a Burguete por la ruta jacobea, y desde Viscarret a Linzoain también es fácil.

Por la noche conviene usar ropa u objetos reflectantes.

¿Quieres hacer el Camino Francés alojándote en Posadas? Mira nuestro programa del Camino en Posadas. ¡¡Seguro que te apuntas!!