Apostol

Camino Catalán I

Etapa

8

Monumentos

Candasnos

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción

Del s-XII al XVIII se pueden observar varios estilos arquitectónicos. Del románico en planta y en ábside a detalles de la época moderna, fruto de la última restauración.

El templo sufrió las iras iconoclastas que marcaron el inicio de la guerra civil de 1936, desapareciendo un retablo de bellísima factura del s-XV.

Peñalba

Iglesia de la Santa Cruz

La planta se aproxima más a la cruz griega que a la latina, con una gran nave central y dos naves laterales pequeñas, separadas por pilares y arcos de medio punto. Estas son de menor altura que la nave central lo que permite abrir unas ventanas redondas que la iluminan. La bóveda es de cañón. Carece de ábside y el altar central está flanqueado por la sacristía y el campanario. La torre presenta tres cuerpos cuadrados, en el superior se encuadran las campanas, uno redondeado en el que actualmente es visible el reloj y cubierta con tejado en forma de cono.

El Altar Mayor está dedicado a la Invención de la Santa Cruz. Hasta 1936 poseía un retablo gótico de extraordinaria belleza, que fue quemado en la plaza a comienzos de la guerra. En la actualidad el retablo se ha construido nuevo.

Se accede por una gran escalinata, a la izquierda se encuentra el baptisterio y las escaleras de acceso al coro soportado por columnas salomónicas

Ermita de Santa Quiteria

Sobre una montaña visible desde todos los rincones del pueblo, se alza la ermita de Santa Quiteria.

Originalmente era un templo románico.

La devoción a la Santa fue traída por los peregrinos franceses desde el lugar del Sepulcro (Aire-Sur-l’Adour).

Fue muy importante la devoción durante los siglos medios, extendida por juglares, limosneros. Nuestra ermita poseía en 1702 un artístico altar con escenas de la Santa, auténtico libro catequético que entraba por los ojos de los romeros.

El 22 de mayo se celebra la festividad de la Santa. En 1828 contaba con un olivar y un rebaño administrado por el prior de la cofradía.

Bujaraloz

Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor

El templo parroquial está puesto bajo la advocación del Apóstol Santiago. Es de estilo gótico tardío y añadidos barrocos. Su origen puede remontarse al siglo XIII. En su origen era un edificio con única nave, sin capillas, con cubierta de madera. Hoy día sólo se conserva su portada. Finalizando el siglo XVI el templo gótico sufrió una profunda transformación, durante el siglo XVIII, también se acometieron nuevas transformaciones y se abrió al culto la Capilla del Ecce Homo.

Ermita Virgen de las Nieves

Tambien conocidad como la Iglesia de la Merced, es una construcción barroca del s. XVII.

El templo tiene tres naves con el crucero más ancho. Los elementos de la nave central son un crucero y una cabecera con bóvedas de cañón y lunetas. En el centro del crucero, está situada una cúpula sobre pechinas; mientras que en las naves laterales las cúpulas están muy rebajadas.

A los pies del templo está situado un coro alto. Guarda una pila bautismal de piedra que perteneció al antiguo Hospital de Peregrinos.

Los Monegros

La sierra de Alcubierre cruza la comarca de noroeste a sudeste, alcanzando su mayor altura en el monte Oscuro, con 822 m. El clima es semiárido con escasa pluviosidad y altas temperaturas en verano. Hay muchas lagunas, saladas y balsas, que forman el complejo endorreico más importante de Europa. Destacan la laguna de Sariñena y la de la Playa.

Entre su patrimonio artístico a destacar el Monasterio de Sigena y la Cartuja de Las Fuentes.

Limita al norte con la Hoya de Huesca, al este con el Somontano de Barbastro, el Cinca Medio y el Bajo Cinca, al oeste con la comarca de Zaragoza y al sur con la Ribera Baja del Ebro y el Bajo Aragón-Caspe.

Casona de los Torres-Solanot

La casa solariega de los Torres Solanot, familia vinculada a la historia aragonesa del siglo XIX, donde la actividad política que desplegaron algunos de sus miembros fue de gran importancia. Es un ejemplar destacado de la arquitectura civil aragonesa, ya que combina elementos de tradición mudéjar con otros barrocos dando una inusual monumentalidad al conjunto. Destaca el trabajo en las piedras de sillería que forman la fachada, ostentando sobre una de las portadas las armas de los linajes ligados a la familia Torres Solanot.