Apostol

Camino Primitivo

Etapa

1

Comunicaciones

Oviedo

Para llegar a Oviedo por carretera:

Desde Oviedo por la A-66 (dirección Avilés) y tomamos la desviación a Candás, carretera AS-110.

Desde Gijón por la As-19 (dirección Avilés) y luego tomamos la As-239, desviación del Empalme dirección Candás.

Desde Avilés por la A-8 (dirección Oviedo o Gijón) y tomamos la desviación a Candás, carretera

AS-110.

Para llegar a Oviedo por tren :

Desde Oviedo deberás coger la red de trenes de la RENFE

Para llegar a Oviedo en avión :

Desde el aeropuerto de Ranón hasta Avilés y luego por la A-8 (dirección Oviedo o Gijón) y tomamos la desviación a Candás, carretera

AS-110.

Loriana

Tiene servicio de transporte público

Venta de El Escamplero

Tiene servicio de transporte público.

Premoño

Tiene servicio de transporte público.

Peñaflor

Tiene servicio de transporte público.

Grado

El concejo está comunicado con el resto de la región a través de la carretera nacional 634 que une San Sebastián con La Coruña. Por esta vía el concejo está a 30 minutos de Oviedo.

La Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma une Grado con Pravia, con el Aeropuerto y con Avilés, a través de las comarcales AS-235 y AS-237.

Desde la villa de Grado se llega a los distintos núcleos rurales mediante la Red Local, a la vez que existen ramales de interconexión entre las distintas vías para facilitar la comunicación. En la actualidad, existen carreteras y caminos asfaltados que llegan a todos los pueblos del concejo habitado.

Por aereopuerto:

La distancia al aeropuerto es de 31 kilómetros a través de la comarcal AS-235.

Por tren :

Grado tiene estación en la línea de FEVE desde Oviedo a San Esteban de Pravia y a Collanzo. Desde San Esteban comunica por ferrocarril con toda la costa occidental asturiana y con Galicia; y el ramal con Collanzo posibilita la comunicación con la cuenca del Caudal.

Transporte Público :

Además del ferrocarril, el concejo cuenta con el servicio de autobuses de la empresa ALSA, para comunicarse con Oviedo y el resto de la región.

Los núcleos rurales cuentan con transporte colectivo para desplazarse a la villa sólo los días de mercado (miércoles y domingos). También se puede viajar mediante el servicio de taxi, que tiene parada permanente en Grado.