Apostol

Inicio / Camino de Fisterra

Camino de Fisterra

Monumentos

Negreira

Monumento a la vaquera

La ciudad de Negreira a homenajeado a la típica vaquera con este precioso monumento.

Monumento al aldeano

Del mismo modo a levantado este precioso monumento al aldeano.

Iglesia de San Mauro

Este templo está construido en piedra, con fábrica de sillares. Destaca la belleza de su espadaña, rematada mediante un frontón triangular, flanqueado por los típicos motivos herrerianos de las pirámides y las bolas.

Pazo de O Cotón

Esta fortaleza medieval fue restaurada en el siglo XVIII. Es uno de los monumentos más emblemáticos de Negreira y por ello se encuentra enmarcado por un entorno muy cuidado, que intenta reconstruir el ambiente medieval originario.

Iglesia de San Xulian

De todo el templo destaca su torre, de estilo barroco, cubierta con una cúpula y rematada con el típico motivo de bolas. La separación entre sus cuerpos se lleva a cabo de cornisas fuertemente molduradas que le proporcionan dinamismo y aprovechan con la luz diurna en un juego de luces y sombras. Es fuerte el contraste entre la horizontalidad del edificio y esta soberbia torre de acusada esbeltez.

Monumento al Peregrino

También el peregrino ha merecido un recuerdo para los vecinos de Negreira, levantando la estatua que podemos ver en la foto justamente a la entrada de población siguiendo el Camino de Finisterre.

Crucero de Negreira

Galicia está sembrado de cruceros y por supuesto Negreira no carece de ellos.

Pazo de Chancela

Este emblemático Pazo nos da acceso a la localidad. En su escudo de armas aparece representado el puente, que tras su destrucción, cortó el paso a los enemigos de los discípulos de Santiago que huían de la persecución, que contra ellos, decretó el legado romano de Fisterra.

Zas

Arquitectura popular

Dentro del apartado de la arquitectura tradicional gallega destaca el Pazo de Torre do Allo, del siglo XVI y uno de los escasos ejemplares existentes de estilo gótico en toda la comunidad gallega.

Iglesia de Lamas

Este templo es originario del siglo XVI. Es de estilo gótico renacentista, aunque ha sufrido numerosas reformas a lo largo de su historia. Destaca por su belleza la nave barroca del siglo XVIII

A Pena

Vilaserío

Maroñas

Iglesia de Santa Mariña

Reformada en época barroca, aparece como un testigo único en el ayuntamiento de un templo románico del siglo XII. Ofrece una planta de salón con una capilla mayor de planta cuadrada separada de la nave única por un arco triunfal de medio punto rebajado que descansa sobre capiteles decorados con formas vegetales sobre semicolumnas pegadas. En la capilla mayor aparece un retablo barroco dorado, dividido en tres paños y dos cuerpos separados estípites y columnas salomónicas

Corzón

Olveiroa

Iglesia de Santiago

Es un templo muy sencillo, de estilo neoclásico, realizado con sillares de piedra, en el cual destaca su fachada por el marcado eje ascensional que presenta, conseguido a través de la superposición del portal de acceso, el escudo de armas, el vano y la espadaña ; esta última presenta unas molduras de bastante resalto y aloja el cuerpo de campanas, flanqueado por pilastras lisas y muy planas, que soportan un entablamento liso de bastante resalto, coronado por un adorno en forma de chapitel, flanqueado por unos adronos rematados en bolas.