Apostol

Inicio / Camino de Invierno

Camino de Invierno

Etapa

3

Monumentos

A Rúa

Iglesia Parroquial de San esteban

Este lugar alberga una hermosa talla de Santiago Peregrino.

Alvaredos

Montefurado

Iglesia de San Miguel

Este pueblo posee la majestuosa iglesia de San Miguel de Montefurado, siglo XVIII, que presenta un color rojizo, por la oxidación de los materiales y a la que se accede por una amplia escalinata.

Pequeñas Medulas de Montefurado

Pequeñas médulas, restos de la explotación aurífera romana, que fantasgóricamente se levantan entre los viñedos del valle.

Hermidón

Bendilló

Molino de aceite de Bendilló

Próxima a la ermita de Farrapas en Bendilló, formando un conjunto de gran valor etnográfico y como muestra de la arquitectura popular, se levanta una sencilla casa que alberga una almazara, conocida por el “molino de aceite de Bendilló”, restos de la antigua explotación de olivares por esta zona.

Capilla de San Juan das Farrapas

Esta Capilla de San Juan das Farrapas, pertenece a la parroquia de Bendilló. La denominación hace referencia al lugar donde solían despojarse los caminantes de sus viejos y rotos “harapos” que quemaban como precaución para no sufrir infecciones, tras muchos días de viaje, al igual que se hacía cuando llegaban a Santiago.

Iglesia de Santa María

Al final del poblado se levanta la iglesia parroquial de Santa María, realizada con muros de piedra y barro, y con cubierta de pizarra.

Soldón

Novaes

Restos del Castillo fortaleza de Novaes

Los restos del castillo-fortaleza, levantados sobre un castro, fueron residencia de la Orden Hospitalaria de los Caballeros de San Juan. Los Sanjuanistas, fundaron Hospitales donde atendían a los peregrinos desde el siglo XIII. Su presencia en Quiroga, controlando el camino que venía por el Sil, Camino de Invierno, parece revelar la importancia de esta ruta.

Quiroga