Camino de Invierno

A Rúa – Quiroga

1. A Rúa - Alvaredos - 7.0 km

Partimos de A Rúa cogiendo la antigua carretera 533, en dirección a Monforte, cruzando la N-120. Carretera que se superpone a lo que fue una vía romana secundaria. A pesar de seguir por carretera asfaltada, avanza a media ladera permitiendo gozar de espléndidas vistas sobre el río Sil, la carretera N-120 y la vía férrea, serpenteando entre las verdosas montañas y dejando a nuestra izquierda el embalse de San Martiño.

Alvaredos es el primer núcleo que marca el límite provincial entre Orense y Lugo. El pequeño núcleo se cruza por una estrecha calle, dejando a la izquierda la capilla de Santa Bárbara, mientras que a la derecha, en el centro del pueblo, queda la iglesia parroquial.

2. Alvaredos - Montefurado - 1.3 km

Se sale de Alvaredos hacia Motenfurado por camino flanqueado de olivares, higueras y nogales que conduce a la carretera 533; trás cruzarla, se coge a la izquierda un camino de suelo pizarroso, entre arbustos de retamas y jaras, en descenso brusco hasta el arroyo de Ferreiros, que salvaremos por un puente entre frondosa vegetación. Al frente un molino y el puente del ferrocarril.

Entramos en Montefurado, siguiendo un pequeño tramo que discurre paralelo a la vía férrea de Palencia- A Coruña, y el apeadero del ferrocarril. Luego, se asciende hacia el pintoresco núcleo, cuyas casas aparecen colgando, sobre los restos de la expolotación aurífera romana. A la izquierda queda el río Sil con el túnel de Montefurado.

3. Montefurado - Hermidón - 0.6 km

Desde Montefurado se inicia un pequeño ascenso, entre olivares, hacia Hermidón, que dista 600 metros de aquel, ofreciéndonos una inigualable vista del túnel y de las pequeñas médulas, restos de la explotación aurífera romana, que fantasmagóricamente se levantan entre los viñedos del valle.

Cruzamos de nuevo la carretera 533 para entrar en Hermidón. A nuestra izquierda queda una ermita. El lugar contaba con una “venta”, donde paraban caminantes y arrieros que llegaban con sus caballerías.

4. Hermidón - Bendilló - 7.0 km

Se sale, de nuevo a la antigua carretera, 533, cuyo trazado a media ladera y paralelamente al curso del río Sil y Nacional 120 seguiremos.

A unos 3 kilómetros hallamos unos restos de viviendas, que fueron ventas. El lugar es conocido por “Venta Nova”. Aquí se abandona la carretera, cogiendo a la derecha un camino de tierra que cruza el monte, pasando el arroyo de A Escrita, se sale a la Capilla de San Juan das Farrapas,

El camino inicia un pequeño ascenso hacia el lugar de Bendilló superponiéndose a la carretera 533.

5. Bendilló - Soldón - 1.7 km

Dejamos Bendilló iniciando una bajada, por un camino de tierra, hasta cruzar la nacional 120, que nos lleva al núcleo de Soldón. El descenso nos permite contemplar, entre los pinares, la majestuosidad de un meandro, que por este lugar describe el río Sil.

Entramos en Soldón, bajando por una estrecha calle, con voladizos entre sus casas, llegando hasta la desembocadura del río Soldón, en el río Sil. El remanso, con su área recreativa, junto con un molino donde se proyecta la construcción de bungalows, .invita a un merecido descanso.

6. Soldón - Novaes - 3.1 km

Cruzamos el puente sobre el río Soldón, para salir del pueblo hacia Sequeiros, desembocando en la carretera nacional 120, que seguiremos por su margen izquierda durante un pequeño trecho, para desviarnos, a la izquierda, por carretera local a Sequeiros, dejando a la izquierda, siempre el río Sil. Sin llegar a entrar en el pueblo, se tuerce a la derecha para cruzar, bajo un pasadizo, la N- 120. El camino de tierra nos lleva al castillo de Novaes, pasando por el pequeño poblado, que lleva su mismo nombre.

7. Novaes - Quiroga - 4.7 km

Llegados al castro donde se emplaza la fortaleza, para su acceso se gira a la izquierda, pero nuestra ruta se desvía a la derecha por un estrecho camino de tierra. A pocos pasos se tomará el camimo de la izquierda que desciende al arroyo de Novaes, sobre el que se levanta un puente medieval de piedra, de gran altura. Luego se inicia un pequeño ascenso por sendero de cantos rodados, del viejo camino real, flanqueado de acacias.

Ya en lo alto, la ruta hace su entrada en el valle de Quiroga entre huertos, en los que florecen diversos árboles frutales, viñedos y olivares, fruto de su microclima.

Se pasa por los lugares de San Xulián de Arriba y Caspedro, donde queda, a la izquierda, una pequeña capilla. Desde ésta, se puede bajar directamente a Quiroga desembocando en la antigua carretera 533 que nos introduce en la villa por la calle Real, trás cruzar el puente medieval de Ponte Pedriña.

En este último tramo existe una pequeña variante conocida como Camino Antiguo, que tras superar Caspedro se dirige hacia el núcleo de Hospital, con su iglesia de origen prerrománico, un hermoso cruceiro y las casas blasonadas de la Encomienda. Hospital, fue un priorato de la Orden militar hospitalaria de San Juan, donde existía una hospedería de peregrinos y, supuestamente, un hospital, de ahí el nombre del poblado.

Este camino sigue bordeando el valle y sube a la iglesia de Santa María de la Hermida, tras cruzar un puente medieval sobre el río Quiroga. En esta iglesia ubicada sobre un castro, fue donde se encontró el denominado Crismón de Quiroga, siglo V. Aquí se celebra una colorida y popular procesión los días 8 y 9 de septiembre, con dos figuras gigantes, las Pampórnigas, que acompañan a la Virgen de Nuestra Señora de la Hermida. En la celebración de esta vieja tradición también sale El Meco, otra figura que representa a un joven demonio que fustiga a la gente para que no entren a la iglesia.