Apostol

Camino de la Plata

Etapa

10

Monumentos

Torremejía

Palacio de los Marqueses de Guadalest

Monumento importante en la villa son los restos del palacio de los marqueses de Guadalest, en el cual aparecen cuatro aras romanas enmarcando el escudo de la familia de los Torres Mejías.

Mérida

Otros restos romanos

Además de estos restos realmente sobresalientes encontramos igualmente en Mérida otras manifestaciones del arte romano como la Casa del Mitreo, domus romana, es decir, casa señorial. Acueductos como el de Los Milagros, el de San Lázaro, la Presa de Proserpina, el puente romano sobre el río Albarregas, el puente sobre el río Guadiana, el famosísimo Arco de Trajano y numerosos restos menores como pozos, cocinas, hornos, restos de la muralla, etc.

Museo Nacional de Arte Romano

El mejor modo de conocer este magnífico pasado es a través de la visita al Museo Nacional de Arte Romano.

Horario:
Mañanas de 10:00h. a 14:00h.
Tardes de 16:00h. a 18:00h. (Invierno) y 17:00h. a 19:00h. (Verano)

Anfiteatro y circo romanos

Anfiteatro :

Estaba dedicado a espectáculos de gladiadores y fieras. Se inauguró en el año 8 a C. y tenía capacidad para 14.000 espectadores.

Finalmente, el Circo, construido alrededor del siglo I d C., tenía capacidad para albergar a 30.000 espectadores lo que le convirtió en uno de los mayores circos romanos.

Horario:
Mañanas de 9:30h. a 13:45h.
Tardes de 16:00h. a 18:15h. (Invierno) y 17:00h. a 19:15h. (Verano)

Concatedral de Santa María

Situada en plena Plaza de España, fue edificada, probablemente, sobre el solar de la antigua Catedral de Santa María de Jerusalén, la que fuera en época visigoda la iglesia arzobispal de Mérida. Posteriormente, fue construida nuevamente tras la reconquista de la ciudad, por lo que sus restos más antiguos datan del siglo XIII. Su planta presenta tres naves separadas por pilares cuadrados con columnas adosadas. Originalmente estuvo cubierta con una armadura mudéjar que fue sustituida en el Barroco por bóvedas de aristas. Ya en el siglo XVI se añaden varias capillas, entre las que destacan la de los Vera, la capilla bautismal y la de Dª Cecilia de Mendoza, contigua a la anterior. El exterior, sencillo, está edificado con sillería granítica bien escuadrada. La portada que se abre al oeste, del siglo XVII, presenta dos cuerpos que conforman la base de una torre de construcción posterior.

Basílica de Santa Eulalia

La Basílica de Santa Eulalia, declarada Monumento Nacional, construida en el siglo V y que guarda los restos de la mártir Santa Eulalia. Conserva restos del arte paleocristiano, bizantino, visigodo y románico.

Parte integrante del recinto externo es el llamado Hornito de Santa Eulalia, pequeña capilla de origen gótico, reformada durante el siglo XVII en sus elementos decorativos y estructurales, procedentes del templo romano del dios Marte.

Palacio de Los Mendoza

El Palacio de los Mendoza data del siglo XV. Fue mandado construir por D. Luis de Mendoza y en su construcción se emplearon sillares de época romana. Su fachada tiene dos estilos bien diferenciados, gótico final y renacimiento. El gótico final se observa en alguna de sus ventanas, concretamente la dotada de arcos conopiales. De estilo renacentistas son las demás ventanas con vanos dintelados. Destaca su patio porticado, también renacentista, decorado con azulejos de Talavera, concretamente del taller de Luna.

Palacete del Conde de Los Corbos

En pleno centro de la ciudad, ocupada desde el S. XV por una mansión señorial (Palacio de los Corbos), la construcción de este edificio en el solar del templo evitó la degradación del monumento.

Está construido en piedra de granito procedente de las canteras cercanas a la ciudad, su fachada principal orientada al foro, ostentaba un frontón semicircular, en la actualidad reconstruido y en ella se encontraba su acceso que se realizaba mediante una escalera.

Restos del Palacio del Conde de los Corbos,de gusto renacentista puede apreciarse en su portada, ventanas y una doble galería para cuya construcción se aprovecharon materiales romanos y visigodos.

Museo del Ferrocarril

Hay 17 trenes a escala de diversas épocas y estilos. También piezas originales de más de 100 años: farolas, relojes, uniformes y señales. Una maqueta de 50 metros cuadrados y con todo tipo de detalle es la principal atracción, con más de 250 m de vía.

Mañanas: 11:00h. – 14:00h. – Tardes: 16:30h. – 20:30h.

Fines de semana y festivos cerrado.

Acueducto de Los Milagros

La magnífica e inigualable, aún en nuestros tiempos, ingeniería romana abasteció a la ciudad de embalses y acueductos para suministrarle el agua necesaria para la vida cotidiana. De todos ellos el más célebre es el maravilloso acueducto de Los Milagros, que salvaba las depresiones del terreno a través de la construcción de potentes arquerías. Como otros muchos acueductos romanos, el de Los Milagros es un homenaje al coraje, la constancia y la inteligencia humana.

Templo de Diana

En cuanto a las obras religiosas del mundo romano destaca en Mérida el Templo de Diana. A pesar de ostentar la diosa Diana la titularidad del templo, en realidad estaba dedicado al culto imperial. Su construcción data probablemente de la época del emperador Tiberio.

Presenta planta rectangular, rodeada de columnas, lo que en términos técnicos se denomina «templo períptero». Las columnas, realizadas en granito, presentan el fuste acanalado y originalmente fueron estucadas y pintadas de color rojo. Se remataban con capiteles de orden corintio. El templo completaba su estructura con la correspondiente cella, estanques, canales y una bella galería porticada.

Hornito de Santa Eulalia

Este bello templo, conocido popularmente con el cariñoso nombre de «hornito», es un homenaje de la ciudad de Mérida a su Santa Patrona, la jovencísima Eulalia, quien, convertida al cristianismo, rechazó las proposiciones deshonestas del gobernador de la ciudad. Su insistente negativa la llevó a ser quemada viva.

El conocido como Hornito es un templete dedicado a Santa Eulalia edificado utilizando los escasos restos del primitivo Templo romano de Marte que en su día se situó fuera del recinto amurallado y próximo al río Albarregas.

Los pocos restos que permanecen forman parte de un entablamento de orden corintio y están compuestos por una cornisa y un friso en el que puede leerse la inscripción MARTI SACRVM VETTILIA PACVLI (consagrado a Marte por Vettilia, esposa de Paculo) y algunos dinteles, pilastras y alquitrabes.. Hoy en día es, junto con la Basílica adyacente, lugar de culto de la patrona de la ciudad, la Mártir Santa Eulalia.

Centro General de interpretación de la Vía de la Plata

Se encuentra situado en la zona arqueológica conocida como Las Morerías. Su función es brindar a los peregrinos jacobeos toda la información conocida sobre la calzada a su paso por Extremadura. La exposición permanente intenta transmitir a los visitantes la enorme importancia de este eje de comunicación.

A este Centro se accede a través del Paseo de Roma, cercano al Puente de Calatrava.

Alcazaba Árabe

Corría el año 835 de la era cristiana (mes de Rabit II del 220 según reza en la inscripción de mármol instalada sobre la puerta de acceso) cuando se terminó de construir esta edificación, a todas luces, bastión defensivo en un sitio estratégico como era el paso sobre el puente romano construido sobre el Guadiana (S.I. a. C.), para sofocar las continuas rebeliones internas de una población heterogénea compuesta por mozárabes, berebéres y muladíes fundamentalmente. El perímetro es casi cuadrado, de unos 550 metros. Los muros de unos 2,70 metros de grueso y 10 metros de altura están fabricados en su mayoría con sillares reaprovechados de obras romanas y visigodas anteriores en granito y rellenando la estructura, tierra, piedras y argamasa. Adosados al muro se distribuyen unas veinticinco torres de base cuadrangular que además sirven de contrafuertes.

Teatro Romano

El monumento más emblemático de Mérida es sin ninguna duda el Teatro Romano. Su construcción se debe a la iniciativa de Agripa y la fecha de construcción es casi coetánea de la fundación de la ciudad. Se inauguró entre los años 15 y 16 a.C. y constituye una de las obras más importantes del Imperio Romano en este tipo de edificaciones. Su construcción sigue fielmente las normas del arquitecto romano Vitrubio y es notable el parecido con los teatros de Pompeyo en Ostia y en Roma.

Horario:
Mañanas de 9:30h. a 13:45h.
Tardes de 16:00h. a 18:15h. (Invierno) y 17:00h. a 19:15h. (Verano)

Arco de Trajano

Está situado en el Kardo Maximus, vía principal que cruzaba la ciudad de norte a sur. El arco de Trajano parece tratarse de una puerta de acceso al gran foro de Emérita Augusta o foro provincial. El arco mide aproximadamente 15 ms. de altura. Posee una luz de 9 ms, y una anchura , de 13 ms. Construido con sillares de granito es probable que estuviera recubierto de mármol, según indican los orificios que se aprecian en ellos.

Jardines del Guadiana

El gran río a su paso por Mérida baña unos impresionantes jardines, llenos de cuidada vegetación y de gran belleza.

Miliario

La Ruta de la Plata que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural y, es desde el año 1931 Monumento Nacional, fue en sus inicios la gran calzada romana que unía las poblaciones de Emerita Augusta (Mérida) y Asturica (Astorga), conocida como la Iter ab Emérita Asturicam, que constituyó la auténtica columna vertebral del oeste español hace dos milenios y que tenía sus prolongaciones naturales a las ciudades de Gijón, por el norte y Sevilla, por el sur.

Cada milla de esta vía romana era señalizada por unos mojones cilíndricos, los miliarios, que además de informar sobre el emperador que había realizado la obra, indicaban la distancia en millas romanas a la ciudad de origen de la ruta.