Apostol

Inicio / Camino de la Plata

Camino de la Plata

Etapa

17

Monumentos

Grimaldo

Torre del Homenaje

La torre del homenaje o torreón es la estructura central del castillo medieval. Es una torre destacada, más alta que la muralla, y por lo general se podía aislar del resto de la fortaleza. Es la torre principal, la que sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias principales y, en ocasiones, los almacenes de víveres. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre proporcionase un último refugio.

Riolobos

Iglesia Parroquial

Virgen de Riolobos

Curiosa forma de construir los pozos

Puente Romano

Parques y jardines

Embalse

Galisteo

Construcciones civiles

Las puertas de la entrada a la villa como las de Puerta del Rey, Puerta de Santa María y Puerta de la Villa, son de gran importancia.

No podemos dejar de visitar su puente medieval del siglo XIV y el campanario de la iglesia, minarete musulmán en su momento.

Iglesia Parroquial antigua

De esta Iglesia parroquial, antigua, se conserva un ábside mudéjar.

Murallas árabes

Los monumentos de la villa son las murallas almohades, únicas de su clase, al estar enteramente realizadas en canto rodado. Su fecha de construcción oscila entre el siglo IX y el siglo XIV. Dentro de esta muralla destaca la Torre del Homenaje o picota, reconstruida en el siglo XIV como una parte del conjunto palaciego.

Aldehuela del Jerte

Iglesia Parroquial de San Blas

La Iglesia Parroquial de San Blas se encuentra en la Plaza Mayor y fue construida en los siglos XVII y XVIII.

La Iglesia es pequeña y está levantada con aparejo de mampuesto y refuerzo de cantería. En el interior tiene una sola nave con cubierta a dos aguas, y cabecera rectangular rematada en cúpula sobre pechinas. El campanario está adosado a la cúpula y se divide en dos cuerpos, hecho de sillería el inferior y de ladrillo el superior, todo encalado.

En el interior hay una talla de la Virgen de la Encina de los siglos XV-XVI y un crucifijo de madera del siglo XVII.

Carcaboso

Iglesia de Santiago Apóstol

En su portada incorpora dos piedras miliarias procedentes de la antigua calzada que cubría la Ruta de la Plata a través del término municipal de la localidad. La tercera se encuentra colocada en el interior del templo. Todas ellas tienen incorporadas inscripciones romanas, aunque el paso de los siglos y las malas condiciones climáticas hacen difícil su lectura.