Apostol

Inicio / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Etapa

6

Folklore

Santa María la Real de Nieva

La localidad celebra sus fiestas patronales el día 10 de septiembre; en ellas honra a su patrona, la Virgen de la Soterraña. Cuenta la tradición, que un pastor encontró una imagen de esta advocación mariana, en las proximidades del pueblo de Nieva y por ello se construyó su magnífico monasterio.

La celebración más emblemática de todos los fetejos es una antigua tradición que tiene lugar el día anterior a la fiesta de la Soterraña. Consiste en ofrecer mediante un cántico muy antiguo, 4 cirios a la Virgen que representan cada una de las calles en las que está dividido el pueblo.

Nieva

Las principales fiestas de la localidad son :

El 25 de abril, festeja al evangelista San Marcos con una romería. Esta fiesta es muy característica de los pueblos dedicados a la agricultura y ganadería.

Fiestas de la Virgen del Pozo Viejo, patrona de Nieva. Tienen lugar el fin de semana siguiente a la fiesta de San Isidro (15 de Mayo). Hay una romería y jira campestre en la campa que rodea a la ermita.

En pleno invierno y dentro de las Fiestas Navideñas, se celebran dos días de fiesta – 26 y 27 de diciembre- en honor de San Esteban Protomártir, patron del Pueblo.

Nava de la Asunción

Las fiestas patronales de esta localidad se ofrecen en honor al Santísimo Cristo de la Expiración y se celebran a partir del tercer fin de semana de setiembre. Son famosas por su tradición taurina, ya que cuentan con nueve encierros.

Coca

Coca, como tantas localidades españolas, tiene su día grande en pleno verano. El día 15 de agosto festeja por todo lo alto La Asunción de Ntra. Sra. y San Roque.