Apostol

Inicio / Camino de San Olav

Camino de San Olav

Monumentos

Modubar de San Cibrián

Iglesia Parroquial de San Pedro de Antioquía

La dedicación de la iglesia conmemora la primera etapa evangélica de San Pedro en Antioquía y la fundación en la ciudad del cristianismo antes que en Roma. La Cátedra, literalmente, es la silla fija del Sumo Pontífice y de los obispos y es el símbolo de la autoridad del obispo y de su magisterio ordinario en la Iglesia local. Su festividad el 22 de febrero festeja la Depositio martyrum del Santo.

El actual templo parroquial de San Pedro de Antioquía, o Cátedra de San Pedro se construye en la segunda mitad del S. XVI sobre el primitivo monasterio de Santa María. La nueva denominación data de 1884, ya que hasta esa fecha se llamaba iglesia parroquial de Santa María.

Todavía hoy se conserva la torre románica del S. XI que alberga la escalera de caracol que conduce al campanario renacentista. La nueva iglesia se inaugura en 1572 y presenta una estructura simple de templo de una sola nave de planta rectangular con tres tramos abovedados. La sacristía se añade en el siglo XVIII. La advocación de Santa María que el pueblo mantuvo al menos desde el S. IX se pierde en la fecha de instalación del nuevo retablo dedicado a la Cátedra de San Pedro de Antioquía, en 1884. El pequeño baldaquino que alberga a la imagen del S. XV, se corona con una pequeña pirámide truncada en cuya cúspide está la imagen de San Pedro. Al retablo se le incorporan en esa fecha las viejas imágenes advocatorias de San Cornelio y de San Cibrián, procedentes del templo abandonado en la Fuente de los Mártires.

Es evidente la construcción de esta iglesia sobre la planta de la primitiva iglesia-monasterio de Santa María, del cual procede sin duda la vieja pila bautismal románica, recientemente rescatada y expuesta.

Ermita Virgen de la Providencia

La antigua iglesia-monasterio dedicada al culto de los Mártires Cornelio y Cipriano mantuvo el culto hasta mediados del S. XIX, momento en que se abandona por ruinosa y se construye la pequeña ermita de la Virgen de la Providencia, emplazada en el centro del pueblo.

Ayuntamiento

Por extensión, suele llamarse ayuntamiento, municipalidad o comuna a la casa consistorial, el edificio que cumple las funciones de sede principal de la institución.

Generalmente, el ayuntamiento es el órgano administrativo de menor rango territorial y, por tanto, el más cercano al ciudadano

También alberga el Club Social

Arquitectura Civil

La firme conservación del urbanismo original, así como del tipismo arquitectónico en sus casas, fachadas y elementos ornamentales; la conservación de sus tradiciones y costumbres populares, la conservación de un legado histórico y patrimonial o su situación privilegiada en enclaves naturales dignos de admiración, hacen que la provincia de Burgos, cuente con numerosas localidades típicas.

Los Ausines

Iglesia Parroquial de Santa Eulalia Barrio Quintanilla

Se conserva una talla en madera de la Virgen con el niño y una pila bautismal del siglo XII adaptada a la inmersión y decorada por catorce arcos rebajados que recorren su gran copa troncocónica.

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Castillo Barrio de San Juan

De nave románica y cabecera rectangular, puede fecharse entre finales del siglo XII y primeros lustros de la siguiente centuria. Destaca en su portada la decoración de las arquivoltas, así como la de los capiteles esculpidos con motivos vegetales, aves fantásticas y cuadrúpedas enfrentadas.

Iglesia Parroquial de San Miguel Barrio Sopeña

Edificio construido en sillería que conserva su portada románica, protegida por un porche moderno.

Esta, abierta a oeste bajo un tejaroz con canecillos esculpidos, consta de tres arquivoltas decoradas a base de dientes de sierra. La central muestra una serie de figuras situadas en sentido radial.

Los capiteles sobre los que se apean aparecen decorados con aves, animales y arpías.

Revilla del Campo

Iglesia Parroquial de la Natividad de Ntra. Sra.

Esta monumental y espectacular iglesia parroquial comenzó a construirse en la primera mitad del siglo XVI y cuenta con elementos que datan de finales del XVIII o principios del XIX, aglutinando estética tardogótica, renacentista y barroca. Además de la magnificencia de la arquitectura de este templo otro de los elementos reseñables por su calidad es el arte mueble, particularmente los cinco retablos que ornamentan y significan los muros de las capillas familiares y sobre todo el de la cabecera.En principio se levanta en estilo gótico renacentista del siglo XV aunque reformada en el siglo XVIII con estilo barroco.

Con retablos y torre. Destacar su imponente campanario que se eleva sobre el pueblo e impacta al espectador según entra en el mismo viniendo desde Burgos.

Puente Romano sobre el rio Ausín

Construido con piedra serrana rojiza, este puente de cinco ojos se caracteriza por sus contrafuertes, que culminan en la base en sendos apartaderos, de forma triangular el situado aguas arriba, y rectangular, aguas abajo, lo que pone de manifiesto que el lugar era en otros siglos muy transitado.

El puente está enclavado en el camino real que comunicaba Lerma con la localidad de Villafranca Montes de Oca.

Como camino real, su anchura es superior a la habitual de los caminos rurales, del tal manera que por él no solo circulaba ganado y maquinaria agrícola, sino que era utilizado para transporte de mercancías de todo tipo y muy frecuentado por el Ejército. Dentro de ese camino, el puente es una infraestructura con un interesante valor arquitectónico que hay que preservar.

Ermita de San Roque

Construcción que presenta planta basilical, gran salón, una sola nave, muros de sillarejo y cadenas de sillares en los ángulos y se cubre con armazón de madera. En el muro sur se ubica la portada que es un sencillo arco de medio punto. Este arco y las ventanas indican que podemos estar ante una obra de comienzos del siglo XVII.

La Virgen Milagrosa

Testimonio fehaciente en las lápidas que se encuentran empotradas en las paredes de la Iglesia y en la tapia, junto a la escalera, que forman el redondel de la misma, como el caso de la Virgen Milagrosa

Ayuntamiento

Por extensión, suele llamarse ayuntamiento, municipalidad o comuna a la casa consistorial, el edificio que cumple las funciones de sede principal de la institución.

Generalmente, el ayuntamiento es el órgano administrativo de menor rango territorial y, por tanto, el más cercano al ciudadano

Quintanalara

Ayuntamiento

Por extensión, suele llamarse ayuntamiento, municipalidad o comuna a la casa consistorial, el edificio que cumple las funciones de sede principal de la institución.

Generalmente, el ayuntamiento es el órgano administrativo de menor rango territorial y, por tanto, el más cercano al ciudadano

Iglesia Parroquial de San Pantaleón

La iglesia se inicia en el siglo XVI en estilo tardogótico, con la construcción de la nave central y posiblemente parte de la torre. En el siglo XVIII y de estilo gótico se añaden dos naves a la central una por cada lado, añadiendo de igual forma la sacristía y acabando la torre.

Posee tres retablos, el central adosado a un espacio preparado para ello, poco común en las iglesias de la zona, es del siglo XVII y su sagrario parece ser anterior a esta época. <b<Los otros dos están dedicados a la Virgen del Rosario al parecer del siglo XVII y el otro a San José siglo XVIII.

Cubillo del César

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción

Románica, de los siglos XI – XII: Chapiteles, columnas, estructura y pila bautismal tardorrománica.

Gótica, siglo XIII: Ábside.

Retablo Mayor: Se trata de una obra Neoclásica ejecutada hacia 1.790. En la actualidad está presidido por una imagen moderna de la Virgen, a cuyos lados aparecen un San Sebastián y una Santa del siglo XVI. La policromía es plenamente Neoclásica.

Retablo Colateral: Es una obra clasicista realizada hacia el 1.630. Del nicho central se ha perdido la imagen titular, que probablemente fuera una Virgen. En el remate aparece un lienzo de San José con el Niño.

Cubillejo de Lara

Iglesia Parroquial de San Martín

Uno de objetos litúrgicos más señalado de la iglesia parroquial de Cubillejo de Lara es la pila bautismal.

Es una copa decorada en su exterior con arcadas de medio punto que cobijan algunos relieves: cruz griega y bustos masculinos. La embocadura se decora con un cuidado perlado y motivo funicular y estructura de rombos. El pie es circular, así como la basa, esta última con cabezas femeninas y de seres fabulosos.

Es una obra de trazas y formas románicas que se puede datar hacia finales del siglo XII.

Dolmen de Cubillejo de Lara

El dolmen de Cubillejo de Lara es uno de los restos megalíticos más importantes de la provincia de Burgos.

El dolmen en sí esta formado por grandes losas de piedra caliza clavadas en el suelo, en forma rectilínea en dos filas que forman el pasillo de acceso, y en forma circular los doce ortostatos que forman la parte principal. Su totalidad estaba cubierto en sus orígenes, y su función principal podría ser la de ser lugar de culto y enterramiento.

Tiene una antigüedad aproximada de 5000 años, y está encuadrado dentro del denominado foco dolménico burgalés, dentro del megalitismo atlántico.

Quintanilla de las Viñas

Castillo de Picón de Lara

Alargado crestón rocoso encaramado sobre las tierras del viejo e histórico alfoz de Lara. Entre los curiosos toboganes de la sierra de Las Mamblas y las últimas estribaciones meridionales de la sierra de Mencilla ( 1.932 m ) se ubica este notable rincón de Castilla.

El Peñalara ( 1.296 m ) es una sierra rocosa de atractivo relieve. La misma cumbre nos habla de los primeros pobladores de estas tierras, pues al N.W. de la misma ( 1.240 m ) encontramos una muralla celtibérica que debió dar defensa hace 2.500 años a un castro de la primera Edad del Hierro. Bajo la peña existen cuevas artificiales. Siguiendo el cresterío hacia el S.E. se llega a una quebrada peña conocida con el nombre de La Muela ( 1.207 m ). En este lugar, los arqueólogos descubrieron una impresionante necrópolis romana con más de 200 estelas funerarias lujosamente decoradas. Algo más adelante, emergen los restos del legendario y mítico Picón de Lara ( 1.096 m ), por encima de Lara de los Infantes ( 1.031 m ). El Picón fue un importante castillo durante la alta edad media. Fundado hacia el año 902 por los reconquistadores Gonzalo y Federico, entre sus muros vio la luz, Fernán González, el primer conde independiente de Castilla. La familia de Lara convirtieron el castillo en centro político, militar y social del condado.

Iglesia Parroquial de San Justo y San Pastor

Se trata de un templo de planta basilical, de una sola nave. Los muros son de piedra sillería, la cubierta es de bóveda de crucería. La cabecera es recta, cuadrangular y en el primer tramo se abre una sencilla portada.

Va cobijada por un arco escarzano que consta de arco de medio punto, las jambas van recorridas por sendas pilastras y se corona en un frontón triangular. A los pies, en el primertramo del templo se ubica la torre, de planta rectangular, muros de piedra sillería, se articular en sendoscuerpos y el superior se remata en las

correspondientes troneras de arco de medio punto, cinco en total.

La sacristía se adosa al muro meridional de la cabecera. Por las formas que presenta parece que la cabecera, pudiera haber sido levantada a finales del siglo XV. El resto de la fábrica es obra ya del siglo XVI en parte de trazas y recuerdos góticos pero también con claros aires renacentistas comosucede en la portada.

Ermita de Santa María

La ermita de Santa María en el antiguo alfoz de Lara, en la provincia de Burgos (España), constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura visigoda. Hasta 1927 se usaba como corral para el ganado, pero fue declarada Monumento Nacional el 25 de noviembre de 1929 y restaurada.

Se supone, aunque sin unanimidad, que su construcción se llevó a cabo a finales del siglo VII o comienzos del VIII. Lo que hoy contemplamos no es sino una parte del templo primitivo integrada por la capilla mayor formando un ábside rectangular y el transepto. Faltaría, aunque se adivina su traza por lo ostensible de la cimentación, toda la nave central y las dos naves laterales de menor tamaño, así como sendas cámaras en ambos extremos de la nave de crucero. El conjunto respondería al esquema basilical, si bien con los añadidos de la nave transversal podría igualmente tenerse por una disposición en cruz latina.

Esta iglesia destaca por su heterodoxia ante otras iglesias de su época. Las representaciones masculino-femeninas y otros ornamentos y símbolos (el Sol y la Luna, racimos de uvas, animales diversos), la relacionan con cultos maniqueos o gnósticos -muy arraigados en Hispania-. Estas creencias orientales coexistían junto con el cristianismo trinitarista romano (lo que conocemos hoy en dia como catolicismo), judaísmo y post-arrianismo -cristianismo unitarista-, entre los visigodos, pese al edicto de Recaredo de conversion al catolicismo trinitarista romano. La supervivencia de esta ermita podría proporcionar una de las escasísimas pruebas de los conflictos religiosos y civiles que acontecieron en la Hispania goda en el periodo previo a los sucesos del 711, y que pudieron resultar decisivos en él ya que ese unitarismo cristiano era casi indistinguible del islam y los musulmanes consideraban como casi musulmanes a aquellos cristianos unitaristas.

Mambrillas de Lara

Arquitectura Civil

La firme conservación del urbanismo original, así como del tipismo arquitectónico en sus casas, fachadas y elementos ornamentales; la conservación de sus tradiciones y costumbres populares, la conservación de un legado histórico y patrimonial o su situación privilegiada en enclaves naturales dignos de admiración, hacen que la provincia de Burgos, cuente con numerosas localidades típicas.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Templo parroquial dedicado al patrono de la villa, San Juan Bautista, construido en mampostería e integrado por una sola nave organizada en tres tramos, dos de ellos cubiertos con bóvedas de terceletes. El conjunto de la fábrica es de formas góticas -últimas décadas del s.XV o primeras del XVI-, aunque se aprecia que el primer tramo se hundió y se levantó con posterioridad. No podemos olvidar en nuestra visita al templo el retablo mayor de madera policromada, ubicado en el ábside, que consta de banco, dos cuerpos y dos entrecalles. Importa sobre todo el conjunto de pinturas del banco (cuatro) y una en cada uno de los cuerpos que escenifican a cuatro santas, de degollación de San Juan y la Adoración de los Magos. Estamos ante pinturas sobre tabla, de formas y escuela castellano-flamenca. El conjunto se remataba en un clavario de formas y trazas góticas de madera policromada. Tanto algunos de los elementos estructurales de este recompuesto retablo, como las pinturas sobre tabla y algunas de las tallas de madera policromada parecen pertenecer a una obra de finales del siglo XV o principios del XVI y denotan haber sido realizadas por artistas de primera fila en su momento.

Estas notables pinturas tardogóticas junto con la cruz procesional de planta labrada y repujada de formas góticas y el excelente capitel románico (procedente de S. Pedro de Arlanza) que sirve de soporte a la pila bautismal, son las más admirado por los visitantes.