Apostol

Inicio / Camino del Norte

Camino del Norte

Etapa

30

Monumentos

Vilalba

Iglesia Parroquial de Santa María

Su iglesia parroquial , bien conservada, forma un conjunto de gran belleza junto con la Plaza de Santa María.

El actual edificio sustituye el antiguo templo románico. Levantada en la segunda mitad del siglo XIX, su reconstrucción se debe a Manuel Mato Vizoso según él la conoció siendo un niño.

Torre de los Andrade

Es el monumento más emblemático de la villa. Fue reconstruida hacia finales del siglo XV y de ella se conserva, tan sólo, la torre del homenaje, realizada en mampostería pizarrosa. Presenta planta octogonal con almenaje voladizo, Fue nuevamente reformada en el siglo XVIII. Hoy día se pueden apreciar algunos vestigios de otras tres torres de menor altura que constituían un cuadrilátero fortificado.

San Juan de Alba

Iglesia Parroquial de San Juan

Presenta este templo una enorme elegancia en su sobriedad. De planta de cruz latina, destaca el crucero al exterior. La torre-campanario se dispone a los pies del templo. Su aspecto exterior queda marcado por la verticalidad de la fachada, al colocar en eje vertical sus vanos y la torre. Ésta presenta dos cuerpos retranqueados que alojan el camapanario. La cubierta se realiza mediante una techumbre piramidal con los característicos adornos de bolas.

Ferreira

Baamonde

Cruceiro triple

Frente a la iglesia está emplazado el cruceiro triple del siglo XVIII. El central presenta en la cruz esculturas de Cristo crucificado y de la Virgen de los Dolores.

San Alberte

Iglesia erigida a comienzos del siglo IX, aunque el Templo actual es del siglo XIII de estilo románico de transición. Cuenta con nave (siglo XII) y ábside rectangular ojival del siglo XIV. Se conserva un sepulcro y pila bautismal antigua.

Esta preciosa Iglesia se encuentra a tres kilómetros de Baamonde escondida en la espesura del bosque.

Iglesia de Santiago

La iglesia Santiago de Baamonde pertenece a los cánones estilísticos del siglo XIII, aunque su aspecto exterior conserva reminiscencias del Románico. En su atrio hay unos maravillosos árboles centenarios y un calvario formado por tres cruceiros.