Apostol

Inicio / Camino Francés

Camino Francés

Etapa

14

Monumentos

Hornillos del Camino

Iglesia Parroquial

Su iglesia Parroquial que es un templo gótico dedicado a Santa María recibió en 1.360, de varios prelados de Aviñón y del Obispo de Burgos, el privilegio de conceder a los peregrinos hasta 40 días de indulgencias en determinadas fechas.

Puentes medievales

Dos puentes medievales, uno sobre el río Hormazuela y otro sobre un riachuelo, son también dignos de mención.

La Malatería de San Lázaro

Fue un importante enclave en la ruta medieval, hubo una leprosería fundada en 1.156 por Alfonso VII, y otros hospitales dieron cobijo a muchos peregrinos enfermos, entre ellos, quizás el más recordado, sea: La Malatería de San Lázaro, cuyos restos aún se pueden ver antes de entrar en el pueblo.

San Bol

Manantial

En San Bol nace un manantial de agua pura y cristalina en el que tradicionalmente los peregrinos se lavaban los pies, cuando no el cuerpo entero y dice la tradición: «que quien así lo hace, a Santiago llega sano».

Zona arbolada

Zona con una fuente y una pequeña alberca. El lugar se utiliza como albergue de peregrinos y es uno de los más enigmáticos del camino, por su aislamiento en medio de los páramos castellanos, por su singular belleza y también por su historia.

Hontanas

Parroquia de la Inmaculada Concepción

Poderosa iglesia del siglo XIV.

Mesón de los Franceses

Aún conserva, como vestigio jacobeo, un edificio llamado «Mesón de los Franceses», antiguo hospital de peregrinos, hoy magníficamente restaurado y habilitado como albergue de peregrinos.

Castrojeriz

Iglesia de Santiago de los Caballeros

Castillo

Sin duda este ruinoso castillo fue testigo de toda suerte de batallas entre cristianos y árabes, pero es en el año 1.131 cuando Alfonso VII la hizo definitivamente castellana.

Iglesia de San Juan

Con un hermoso claustro del siglo XIV, donde se puede apreciar un artesonado mudéjar.

Colegiata de Nuestra Señora del Manzano

Templo románico ampliamente remodelado en el siglo XVIII.

Convento de San Francisco

Los arcos del monasterio son los únicos vestigios que quedan de lo que en el siglo XV fue un magnífico edificio conventual de obediencia franciscana. Su estilo correspondía a un gótico de gran sencillez y elegancia.

Monasterio de San Clara

De estilo gótico, fue reformado en el siglo XVIII.

Iglesia de Santo Domingo

De estilo originalmente gótico sufrió importantes reformas en el siglo XVIII. En su austero y elegante interior se conservan seis extraordinarios tapices realizados en la ciudad belga de Brujas a mediados del siglo XVII, sobre los cartones diseñados por Cornelius Schutz, discípulo del genial pintor Pedro Pablo Rubens.