Apostol

Inicio / Camino Francés

Camino Francés

Etapa

15

Monumentos

Castrojeriz

Iglesia de Santiago de los Caballeros

Castillo

Sin duda este ruinoso castillo fue testigo de toda suerte de batallas entre cristianos y árabes, pero es en el año 1.131 cuando Alfonso VII la hizo definitivamente castellana.

Iglesia de San Juan

Con un hermoso claustro del siglo XIV, donde se puede apreciar un artesonado mudéjar.

Colegiata de Nuestra Señora del Manzano

Templo románico ampliamente remodelado en el siglo XVIII.

Convento de San Francisco

Los arcos del monasterio son los únicos vestigios que quedan de lo que en el siglo XV fue un magnífico edificio conventual de obediencia franciscana. Su estilo correspondía a un gótico de gran sencillez y elegancia.

Monasterio de San Clara

De estilo gótico, fue reformado en el siglo XVIII.

Iglesia de Santo Domingo

De estilo originalmente gótico sufrió importantes reformas en el siglo XVIII. En su austero y elegante interior se conservan seis extraordinarios tapices realizados en la ciudad belga de Brujas a mediados del siglo XVII, sobre los cartones diseñados por Cornelius Schutz, discípulo del genial pintor Pedro Pablo Rubens.

Itero del Castillo

Iglesia

La iglesia parroquial es del siglo XVIII y está dedicada a San Cristóbal.

Fortaleza

En ruinas. Solo queda el torreón o castillo que da nombre al pueblo.

Puente de Fitero

Mandado levantar por Alfonso VI sobre el río Pisuerga. Pons Fiterei del Codex Calixtinus, era el límite entre los reinos de Castilla y León.

Antiguo Hospital de San Nicolás

Perteneció a la Orden de San Juan, hoy restaurado y reconvertido en ermita de San Nicolás y en albergue de peregrinos gracias al empeño de la Confraternitá de San Jacobo de Perugia.

Itero de la Vega

Rollo de Justicia.

Rollo de Justicia declarado monumento histórico-artístico en 1966 propio de la villa que cuenta con un fuste cilíndrico sobre un basamento escalonado y rematado en lo alto

Ermita de la Piedad

Fechada en el siglo XIII. Conserva una hermosa talla de Santiago Peregrino.

Hospital

La ruta estaba jalonada de hospitales en la época medieval y la localidad de Itero de la Vega no fue una excepción. Como en la mayoría de pequeñas localidades a lo largo de la ruta, aún se conservan restos de los antiguos hospitales.

Iglesia de San Pedro

Lo más bello del templo es su portada gótica del siglo XIII, en la cual se conservan aún restos de pintura, gracias a la protección que le ofrece su porche. La iglesia se fue ampliando y reestructurando entre el siglo XVI y el XVII, momento en el que se terminaron las bóvedas. La sacristía guarda una preciosa reja que protege el archivo y el joyero parroquial labrado por Matías López. También son interesantes un grupo escultórico de la Virgen, Sta. Ana y el Niño (siglo XIV) y un sarcófago (siglo XV).

Boadilla del Camino

Rollo jurisdiccional

El Rollo Gótico Jurisdiccional es erigido en el siglo XV como símbolo de la autonomía jurisdiccional que el pueblo poseía merced a un privilegio de Enrique IV, confirmado por los Reyes Católicos en 1482, por el cual la villa dejaba de estar sometida a los derechos de jurisdicción de los señores de Melgar y Castrojeriz. Inmediatamente se construiría el rollo, cuyo fuste presenta una rica decoración con varios motivos de inspiración jacobea

Iglesia de Santa María

Monumento Nacional. Consta de tres naves y es casi tan ancha como larga. Alberga mucho arte en su interior, además de una pila bautismal del siglo XIII.

Fuente de la Rueda

Curiosa, ya que para extraer el agua es preciso hacer girar una rueda metálica en forma de timón de barco. no hay peregrino que no se refresque en esu pilón o que no descanse entre las piedras que la guarnecen.

Frómista

Monumento a San Telmo.

Patron de los navegantes que nació en esta ciudad.

Fortaleza de Santa María del Castillo

Localizada en la parte más alta de la villa, fue realizada siguiendo el estilo gótico tardío; su planta presenta tres naves separadas por pilares y cubiertas con bóvedas. Son interesantes sus portadas renacentistas. Su más valiosa joya era un retablo, modelo políptico, integrado por 29 tablas de clarísima influencia flamenca, cubiertas por doseletes góticos. Fue robado en 1980 y recuperado en 1981 en Bruselas.

Iglesia de San Martín

Perteneciente al monasterio del mismo nombre, que un incendio destruyó en el siglo XV. Es, sin duda, uno de los edificios más bellos y más significativos del románico Europeo.

Fue fundada por Doña Mayor de Castilla, viuda de Sancho III de Navarra y su construccion se inicio en torno al 1066.

El ajedrezado que recorre toda la superficie de la iglesia, los capiteles de las ventanas y columnas, así como los canecillos, en forma de pequeñas esculturas, que decoran los aleros; conforman un canjunto de belleza excepcional.

La nave responde al tipo basilical, tine tres naves culminadas en la cabecera por tres ábsides cuyo volumen es igual al de las naves que cierran.

Iglesia de San Pedro

Comenzó a construirse en el siglo XV en estilo gótico y recibió su forma definitiva en el siglo siguiente. Posee una torre rotunda, sumamente maciza, formada por cuatro grandes cuerpos. Destaca su portada renacentista diseñada por el maestro Escalante hacia el año 1560. La planta del templo se organiza en cinco tramos y tres naves divididas por pilares fasciculados, que soportan las bóvedas de crucería estrellada. Su retablo mayor

Sigue un esquema clásico, inspirado en el estilo herreriano.

En cuanto a los motivos escultóricos del templo hay que reseñar el grupo del Descendimiento de la escuela castellana y dos imágenes de los apóstoles Pedro y Pablo, del siglo XV.