Apostol

Camino Francés

Etapa

28

Monumentos

O Cebreiro

Pallozas

Han dado cobijo durante milenios a sus habitantes y a los muchos viajeros que en ella han pernoctado. Hoy se conservan cuatro, que pertenecen al Patrimonio Artístico: dos se utilizan como Museo Etnográfico y las otras dos para refugio de peregrinos.

Crucero

Ya en Galicia, los cruceros son una constante en el Camino. Y en O Cebreiro no podía faltar. Es la primera imagen que el peregrino encuentra nada más llegar a la aldea.

Santuario

Este monasterio de monjes, alcanza fama universal en el siglo XIV con el Santo Milagro: «Mientras un monje celebraba misa en la capilla, un feligrés del vecino pueblo de Barxamaior asciende al Cebreiro en un día de grandes tempestades para oír la Santa Misa. El monje, hombre de poca fe, menosprecia el sacrificio del aldeano y en el momento de la Consagración el monje ve como la Ostia se convierte en carne sobre la Patena y el cáliz en sangre». Fueron los Reyes Católicos, en el año 1486, quienes después de contemplar el Milagro, donaron el relicario guardándose el milagro hasta nuestros días. El templo prerrománico donde se conserva el Milagroso Prodigio, fue reconstruido en varias ocasiones, siendo la última restauración en el año 1962. El Cáliz y la Patena, son afamadas piezas del románico, especialmente el Santo Grial Gallego, que preside el escudo de Galicia y cuya leyenda se extiende por toda Europa. También guarda en su interior una talla románica de Santa María la Real, Virgen del Santo Milagro. Y los sepulcros del monje y del aldeano, así como una rústica capilla dedicada a San Benito.

Liñares

Iglesia de San Esteban

Robusta pero sencilla iglesia parroquial de Liñares, de una sola nave y torre cuadrada de un cuerpo. Dedicada a San Estevo.

Hospital de la Condesa

Hospital

Hospital fundado por la Condesa Egilo en el siglo IX.

Iglesia Parroquial

Construida en el siglo XII, su estilo es románico y presenta una sola nave, presbiterio con arco triunfal y bóveda de medio punto. Su torre, situada en el frontis, forma en su parte inferior un porche con cuatro pilares realizados en mampostería y cuatro vanos de medio punto. Este tipo de construcción es muy característica de la provincia de Lugo para las construcciones religiosas en zona de montaña. La razón del repetido uso del porche podría deberse a una razón tan práctica como la protección contra las inclemencias del tiempo tan características de la zona.

Alto Do Poio

Monumento al Peregrino

Este precioso monumento emplazado en Alto do Poio (Lugo) es un homenaje merecidísimo a todo aquellos hombres y mujeres que se deciden a realizar el Camino, impulsados por motivos religiosos o simplemente culturales. Su dinámica figura, recoge perfectamente

uno de los gestos más habituales del peregrino: luchar contra el frío y el viento, intentando, a pesar de todas las dificultades, llegar a su destino.

Fonfría

Iglesia de Fonfria

De una sola nave y con una sencilla espadaña en su frente, es la iglesia parroquial de Fonfría, que sitúa sobre una suave colina en la parte alta del pueblo.

Viduedo

Ermita de San Pedro

Rústica ermita de San Pedro típica del románico gallego,

Triacastela

Varios hospitales

En las dependencias de uno de ellos se pueden ver las pintadas de los reos.

Iglesia de Santiago

Reconstrucción de otra anterior mucho más antigua de hechura románica, que se halla a pie del Camino.

Presenta una nave rectangular y ábside de tramo recto con testero semicircular. La planta es románica La cubierta, de bóveda de cañón. Lo más interesante es la torre cuadrada situada a los pies del templo y realizada en el siglo XVIII, época en la que asimismo se renueva la nave.