Apostol

Inicio / Camino Francés

Camino Francés

Etapa

33

Monumentos

Arzúa

Iglesia Parroquial de Santiago

El templo que hoy podemos ver es moderno, pero conserva dos imágenes muy interesantes del Apóstol, una en su tradicional versión de Matamoros y la otra como Peregrino.

Convento de la Magdalena

Se encuentra en la parte vieja de la localidad. Fue una fundación de la Orden Agustina en el siglo XIV, que gestionaba un albergue para peregrinos sin medios. Hoy, por desgracia sólo podemos ver las ruinas.

Cruceiro de Santa María

Situado frente a la iglesia parroquial, sólo tiene originales la cruz y el capitel.. Estos elementos del Cruceiro de Santa María de Arzúa son antiguos, de estilo tradicional y están bien realizados. La categoría de las figuras y la piedra escogida para realizarlas nos indican que la obra original completa debió ser de excelente categoría. La plataforma de cuatro plantas, el pedestal y la columna han sido tallados recientemente en una obra de rehabilitación perfectamente llevada a cabo.

Salceda

Santa Irene

Capilla de Santa Irene

Este pequeño y encantador edificio es la llamada «capilla de Santa Irene», en el pueblo del mismo nombre. Es una modesta construcción realizada en piedra. Su exterior macizo se ve animado por el eje ascensional descrito por la superposición del vano de entrada, adintelado, la pequeña ventana superior y el pequeño campanario rematado por un crucifijo. Al exterior la cubierta del templo se realiza con una techumbre a dos aguas.<

O Pino

Casa Blasonada

Aunque notoriamente deteriorada, esta edificación era una bella casona perteneciente a la nobleza rural. Su alcurnia queda patente en el orgulloso blasón que aún hoy puede contemplarse sobre el dintel de la puerta principal, como motivo decorativo de la fachada.

Pedrouzo (Arca)

Iglesia de Santa Eulalia

La Iglesia de Santa Eulalia, románico-gótica, muestra en si tímpano a la Virgen entre dos ángeles, y en el interior la talla de la titular.

Lavacolla

San Marcos

Monte do Gozo