Apostol

Inicio / Camino Lebaniego

Camino Lebaniego

Tramos

San Vicente de la Barquera – Cades

28.2 km

1. San Vicente de la Barquera - La Acebosa - 2.4 km

Dejamos atrás San Vicente de la Barquera, que ofrece un albergue muy bien atendido por Luis y Sofía, que además informan muy bien sobre el Camino lebaniego.

Por un bonito paisaje azul y verde llegamos la primera y pequeña localidad de La Acebosa.

2. La Acebosa - Hortigal - 2.9 km

Siguiendo la misma traza, cruzamos la pequeña localidad de La Acebosa, para dirigirnos a Hortigal, superando un no muy fuerte desnivel (El Alto de Santiago).

3. Hortigal - Estrada - 2.2 km

Muy pronto y acompañados de un paisaje que enamora, llegamos a Estrada con su torre medieval, de estilo gótico, del s.XIV, parte de un conjunto defensivo con foso, cerca, torre y capilla.

4. Estrada - Serdio - 1.8 km

Serdio lo tenemos al alcance la mano, en cuya localidad podemos reponernos en todos los sentidos de los 8 kilómetros que llevamos recorridos desde nuestro punto de partida en San Vicente de la Barquera.

5. Serdio - Muñorrodero - 3.0 km

Como ya hemos señalado en la descripción de la etapa, este Camino Lebaniego sigue una bella pista de montaña que conduce a Muñorrodero, donde se separan los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela de los que van a Santo Toribio de Liébana, siguiendo las flechas amarillas y las rojas respectivamente.

6. Muñorrodero - Camijanes - 8.3 km

La Senda Fluvial del Nansa, de 7 km, discurre por un bosque de ribera, de árboles variados y pasarelas en madera, también cuenta con tres refugios de pescadores con chimenea. La senda finaliza en Camijanes. No es necesario entrar en el pueblo a no ser que nos apetezca tomar algo en el bar.

7. Camijanes - Cabanzón - 2.1 km

Muy cerquita de Camijanes, siguiendo la misma senda,

se encuentra Cabanzón, en cuya localidad destaca su Torre Medieval.

8. Cabanzón - Cades - 5.5 km

Hacemos fin de etapa en Cades. En cuyo lugar existe un modesto albergue junto al bar, donde guardan la llave, al que conviene llamar antes para asegurarnos que queda plaza, ya que el número de camas es limitado. A 900 m se encuentra el hotel La Casona del Nansa en la localidad de Puente El Arrudo.