Apostol

Inicio / Camino Lebaniego

Camino Lebaniego

Pueblos

Cades

Más información
Municipio Cades - Pueblo
Provincia Cantabria
Clima Suave y húmedo
Habitantes 76
Teléfono 942 727 577

Descripción

Cades es una localidad del municipio cántabro de Herrerías, localizado en el Valle del Nansa. Está a 100 msnm y dista un kilómetro de la capital municipal, Bielva.

En la ferrería de Cades se obtenían lingotes de hierro a partir del mineral, sin fundirlo por entero. Sufrió abandono durante la segunda mitad del siglo XIX y, después de ser restaurada en el año 2000, fue convertida en un centro de interpretación.

Sobrelapeña

Más información
Municipio Sobrelapeña - Pueblo
Provincia Cantabria
Clima Suave y húmedo
Habitantes 40
Teléfono 942 72 78 10

Descripción

Sobrelapeña es la capital del municipio de Lamasón (Cantabria). La localidad se encuentra a 240 msnm, y está a 85 km de distancia de la capital cántabra Santander.

Lafuente

Más información
Municipio Lafuente - Pueblo
Provincia Cantabria
Clima Suave y húmedo
Habitantes 30

Descripción

Lafuente es una población del municipio cántabro de Lamasón. Se encuentra a 339 msnm y dista 3 kilómetros de Sobrelapeña, capital municipal. El nombre le viene de una surgencia kárstica que hay en el mismo. Desde este pueblo, a través del Collau Joz (640 m) se puede pasar a Piñeres, en el vecino valle de Peñarrubia.

Cicera

Más información
Municipio Cicera - Pueblo
Provincia Cantabria
Clima Suave y húmedo
Habitantes 68

Descripción

Cicera es una localidad del municipio cántabro de Peñarrubia. Está a 500 msnm y dista cinco kilómetros de Linares, la capital municipal. Es la localidad más meridional del municipio. Se encuentra rodeada por montañas que forman parte de la alineación de Peña Sagra. Pasa por este lugar un arroyo, el río Cicera, que en su descenso hacia el río Deva, del que es afluente, forma la garganta de la Agüera Riocicera, un desfiladero lateral respecto al de La Hermida.

Lebeña

Más información
Municipio Lebeña - Pueblo
Provincia Cantabria
Clima Suave y húmedo
Habitantes 86

Descripción

Lebeña es una localidad del municipio de Cillorigo de Liébana, en la comarca de Liébana (Cantabria). Se encuentra a 280 msnm y dista seis kilómetros y medio de Tama, la capital municipal.

Por encima de este pueblo hay un punto de interés geomorfológico, llamado «Discordancia de Lebeña», donde se contempla con claridad el contacto discordante entre el zócalo paleozoico (piedra caliza de los Picos de Europa) y la cobertera mesozoica (arenisca y limolita de Peña Sagra).

Santa María de Lebeña

Más información
Municipio Santa María de Lebeña - Monasterio
Provincia Cantabria

Descripción

Iglesia de planta rectangular de 16 m. de longitud por 12 m. de anchura. Posee tres naves rematadas en tres ábsides paralelos. La nave central es más ancha y alta que las laterales, estando cubiertas las tres por bóvedas de cañón y separadas por pilares y columnas adosadas preparadas para recibir los arcos fajones y formeros. Los pilares, rematados por capiteles corintios, tienen collarino doble y soportan arcos de herradura, a excepción de la zona de la cabecera, donde los arcos son de medio punto. El arco triunfal está enmarcado por un alfiz de tradición musulmana. Conserva el frontal del altar, labrado en un bloque prismático de arenisca, presentando una rica decoración grabada y a veces pintada. El motivo central es un doble círculo con una esvástica, alrededor del cual hay seis círculos con motivos geométricos. En el exterior las cornisas contienen modillones ricamente decorados con esvásticas y flores de seis pétalos. Los muros son de mampostería con sillares en los esquinales. El edificio tiene adosado un pórtico y una sacristía de época barroca. Una torre exenta, que se levantó a finales del siglo pasado con la dudosa intención de embellecer el monumento, completa el conjunto. En el Cartulario del monasterio de Santo Toribio se conserva un documento, fechado en el año 925, en el cual se recoge la leyenda que cuenta que los condes de Liébana mandaron levantar la iglesia con la intención de trasladar a ella los restos de Santo Toribio. Sin embargo, al efectuarse el traslado de los restos del santo, ambos condes quedaron ciegos, no recuperando la vista hasta que el cuerpo no se devolvió al monasterio de Santo Toribio.

Allende

Más información
Municipio Allende - Pueblo
Provincia Cantabria
Clima Suave y húmedo
Habitantes 49

Descripción

Allende se encuentra en la carretera que va de Panes a Potes. A la derecha, al otro lado de Lebeña.

Cabañes

Más información
Municipio Cabañes - Pueblo
Provincia Cantabria
Situación Situado en pleno Parque Natural de los Picos de Europa
Clima Suave y húmedo
Descripción

Cabañes está situado en altura por lo que para llegar a él es necesario coger un pequeño desvío situado en la localidad de Tama (cercana a Potes)

Habitantes 44

Descripción

Cabañes es un pueblo de los Picos de Europa. Pertenece al municipio de Cillorigo de Liébana, en la comarca de Liébana (Cantabria). Entre este pueblo y Lebeña discurre la garganta del Robejo, que forma el río homónimo, siendo un pequeño cañón lateral del Desfiladero de la Hermida.