Apostol

Inicio / Camino Lebaniego

Camino Lebaniego

Tramos

Cades – Cabañes

27.3 km

1. Cades - Sobrelapeña - 7.3 km

Se sale de Cades con dirección a Sobrelapeña por una carretera en ascenso de poco tráfico. En lo alto giramos a la derecha, dejando atrás el río Nansa, pero siguiendo paralelamente otra pequeña vía fluvial, que nos guía.

Seguimos ascendiendo de forma moderada, atravesamos una pequeña aldea y a unos 3 kilómetros hacemos un giro de 90 grados a la derecha, siguiendo el camino que nos conduce a Sobrelapeña.

Prácticamente todo el recorrido es en ascenso, aunque moderado, ya que en la distancia referida pasamos de 100 m. de altitud a 250 aproximadamente.

2. Sobrelapeña - Lafuente - 2.8 km

Tres escasos kilómetros nos separan de la próxima localidad de Lafuente. Se recorren en ascenso un poco más fuerte, por una carretera de montaña sin tráfico. Aunque siempre hay que estar atentos.

3. Lafuente - Cicera - 2.2 km

Dejamos atrás la Iglesia de Santa Juliana y a la derecha surge una carretera que nos conduce, tras recorrer 1 Km. aproximadamente en ascenso, a la pequeña aldea de Burió, que cruzamos siguiendo una pista de hormigón, ahora en fuerte ascenso para alcanzar el collado de la Joz (660 m. de altitud).

La vista panorámica del valle de Lamasón, que se disfruta desde lo alto del collado, es preciosa. Tras recrearnos con ella lo suficiente comenzamos a descender 1.8 km hasta Cicera cuyo albergue de peregrinos funciona todo el año y se encuentra en perfecto estado.

4. Cicera - Lebeña - 9.6 km

Desde Cicera hasta Lebeña en 9.6 km discurrimos por un bosque de robles, hayas con ejemplares milenarios y, en temporada, setas de todo tipo entre las que se encuentra la que más muertes provoca, la amanita faloides.

La primera parte es de fuerte subida hacia el collado de Arceón. Unos tres kilómetros duros tienen la «culpa», pero si la niebla nos respeta las vistas seguro que nos recuperan de la fatiga.

A partir de ahí y tras recorrer casi 6 kilómetros en un descenso de cierta consideración por bosques de robles de gran belleza, alcanzamos la localidad de Lebeña.

5. Lebeña - Santa María de Lebeña - 0.9 km

Atravesamos el pueblo de Lebeña de apenas 100 vecinos siguiendo sus callejuelas, y enseguida llegamos a la iglesia de Santa María de Lebeña, joya del arte pre-románico Español del siglo X.

6. Santa María de Lebeña - Allende - 1.8 km

En ascenso, por carretera y tras recorre un largo kilómetro y medio llegamos a Allende.

7. Allende - Cabañes - 2.7 km

Esta etapa se remata con este tramo que va de Allende a Cabañes, y como no podía ser de otro modo en empinado ascenso por la traza que nos marcan las señales correspondientes.