Apostol

Inicio / Camino Lebaniego

Camino Lebaniego

Pueblos

Cabañes

Más información
Municipio Cabañes - Pueblo
Provincia Cantabria
Situación Situado en pleno Parque Natural de los Picos de Europa
Clima Suave y húmedo
Descripción

Cabañes está situado en altura por lo que para llegar a él es necesario coger un pequeño desvío situado en la localidad de Tama (cercana a Potes)

Habitantes 44

Descripción

Cabañes es un pueblo de los Picos de Europa. Pertenece al municipio de Cillorigo de Liébana, en la comarca de Liébana (Cantabria). Entre este pueblo y Lebeña discurre la garganta del Robejo, que forma el río homónimo, siendo un pequeño cañón lateral del Desfiladero de la Hermida.

Pendes

Más información
Municipio Pendes - Pueblo
Provincia Cantabria
Clima Suave y húmedo
Habitantes 53

Descripción

Pendes es una localidad del municipio de Cillorigo de Liébana, en la comarca de Liébana (Cantabria). Se encuentra a 510 msnm y dista 8,9 kilómetros de Tama, la capital municipal. La «Castañera de Pendes» es un conjunto de árboles considerados singulares.

Tama

Más información
Municipio Tama - Pueblo
Provincia Cantabria
Clima Suave y húmedo
Habitantes 61

Descripción

Tama es la capital del municipio de Cillorigo de Liébana (Cantabria) y la primera población que se atraviesa al salir del Desfiladero de la Hermida y entrar en la comarca de Liébana.

La localidad se encuentra a 259 metros de altitud sobre el nivel del mar, y está a 114 kilómetros de distancia de la capital cántabra Santander. Pertenece al «Concejo de San Sebastián».

Potes

Más información
Municipio Potes - Pueblo
Provincia Cantabria
Situación Situado en la confluencia de cuatro valles
Clima Microclima de tipo mediterráneo
Descripción

Potes se encuentra situado en un lugar estratégico: en el punto donde confluyen los dos ríos de Liébana: el Deva y su afluente el Quiviesa.

Habitantes 1533
Banco / Caja Todos los servicios
Otros

Oficina de Turismo: C/.Independencia, 12 Tel: 942 730 787

Teléfono 942 73 00 06
Web http://www.potes.es

Descripción

Potes es un municipio de España perteneciente a la comunidad autónoma de Cantabria. Está situado en el centro de la comarca de Liébana de la cual es capital. Este Ayuntamiento limita al norte con Cillorigo de Liébana, al oeste con Camaleño, al sur con Vega de Liébana y al este con Cabezón de Liébana.

El sector principal es el de servicios debido mayoritariamente al turismo que acude a la comarca ya sea por la naturaleza, cuyo máximo exponente es el parque nacional de los Picos de Europa, así como la gastronomía, con platos como el cocido lebaniego o los "quesucos" de Liébana.

Se le llama la "Villa de los Puentes" por la cantidad de puentes que cruzan los ríos. Los romanos la llamaron Pontes.

Santo Toribio de Liébana

Más información
Municipio Santo Toribio de Liébana - Monasterio
Provincia Cantabria

Descripción

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es un monasterio franciscano localizado en el municipio de Camaleño y próximo a Potes, en la comarca de la Liébana (Cantabria). El monasterio está a 410 msnm en la ladera norte de la sierra de la Viorna y lo habitan cuatro personas, todas ellas monjes franciscanos. Alberga obras del Beato de Liébana así como el Lignum Crucis, el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. Su Puerta del Perdón se abre al comienzo de cada Año Jubilar Lebaniego para recibir a los peregrinos. Junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Urda y Caravaca de la Cruz, es uno de los lugares santos del cristianismo. Fue declarado Monumento Nacional el 11 de agosto de 1953.

El año jubilar comienza el año en el que la festividad de Santo Toribio, el 16 de abril coincide en domingo. La reliquia se cree que llega a Liébana probablemente en el siglo VIII. Desde ese momento la reliquia empieza a ser conocida y comienza a ser venerada. Es en el siglo XVI cuando los papas Julio II y León X instauran el jubileo con una indulgencia plenaria . La puerta del perdón construida cuando se instaura el jubileo por los papas.