Apostol

Inicio / Camino Lebaniego

Camino Lebaniego

Tramos

Cabañes – Santo Toribio de Liébana

13.7 km

1. Cabañes - Pendes - 2.9 km

A la salida de Cabañes doblamos a la izquierda y en descenso nos dirigimos hacia el Habario, donde tomamos la carretera local, y siguiendo en descenso nos conduce hasta Pendes.

2. Pendes - Tama - 3.1 km

Atravesamos el pueblo, pero hay que destacar que en esta zona se ofrece a la venta uno de los típicos Quesucos de Liébana, que viene bien para reponer fuerzas.

A la salida y a la derecha surge una pista de cemento, que se prolonga en camino de tierra, descendiendo rápidamente de frente hacia el fondo, donde nos espera Tama.

3. Tama - Potes - 3.5 km

A la salida de la localidad y de frente, tomamos una pista de tierra que se prolonga por carreteras y pistas locales y que nos conduce hasta Potes.

El río Deva nos acompaña en este recorrido, ya discurre en paralelo a nuestra traza. Finalmente se accede a la localidad más importante de la zona de Liébana por un puente sobre el referido río.

4. Potes - Santo Toribio de Liébana - 4.2 km

Desde Potes partimos hacia el Monasterio de Santo Toribio (4.2 km) para por fin venerar el Lignun Crucis. El monasterio es del s. XIII y s. XVIII, de estilo gótico clásico y barroco. Alberga la puerta del perdón, del s.XV. que el Vaticano abre cada año Santo Lebaniego, es decir, cada año que el 16 de abril coincide con Domingo, día del aniversario del monje Santo Toribio, personaje histórico y conocido por traer El Lignum Crucis a Liébana, reliquia que es considera el resto más grande de la Cruz de Cristo.