Apostol

El Camino de Levante

Etapa

17

Tramos

Toledo – Torrijos

32.1 km

1. Toledo - Rielves - 26.0 km

Salimos de Toledo por la misma puerta que han utilizado tantas generaciones de viajeros; algunos, ilustres; desconocidos, los más: La Puerta de Bisagra.

Buscamos la carretera de Ávila- Torrijos y cruzamos el puente. Como puntos de referencia podemos tomar el Palacio de Buenavista, el Hospital de la Virgen y el ambulatorio de la Seguridad Social. Dejados atrás estos indicadores, nos encontramos ante una rotonda (indicador del Hospital de Parapléjicos y el indicador de Talavera). Tomamos la dirección a Talavera, bajando la acera que hay junto a la Campsa. Pasados aproximadamente 50 mts. giramos a la derecha y proseguimos camino por un paseo que discurre paralelo al curso del río. Tras haber recorrido así un poco más de 1,5 kms., el camino de aparta del río y nos encontramos con una cantera y una pequeña subida ; seguimos por el mismo camino y dejamos a nuestra izquierda la localidad de Matanzas; seguimos siempre al frente, hacia el Oeste, de modo que a la derecha debemos dejar la «Casa de Monterrey». Más o menos a 2 kms. encontramos «Casa de Estiviel», tomamos el camino de la izquierda, entre una valla y la casa. A partir de este punto caminaremos entre maizales hasta divisar «Casa de Las Yeguas». Aquí nos dirigimos hacia la izquierda y cruzamos el Guadarrama a través de un pequeño puente. Nos fijaremos en la ermita de Cambrillos, porque a su derecha sale el camino que debemos tomar; por él y en dirección N. llegaremos a Rielves.

En Rielves podemos descansar y visitar su iglesia parroquial, dedicada a Santiago. Nuestro próximo destino, la población de Torrijos, está a tan sólo 5,5 kms. de distancia. En otros tiempos los viajeros hubieran dicho que Torrijos estaba a «una legua manchega».

2. Rielves - Barcience - 2.8 km

Salimos de Rielves por el camino que conduce a Bercience y atravesamos la vía férrea. Es un camino cómodo, durante el cual podemos divisar a nuestra derecha el pico llamado «Cruz de la Calera».

Entramos en Bercience por delante del templo dedicado a Santa María La Blanca, que tiene una preciosa portada de estilo mudéjar. Igualmente podemos visitar su castillo, del siglo XV.

Tras esta pequeña visita a la localidad, seguimos camino, entre árboles, hacia Torrijos.

3. Barcience - Torrijos - 5.4 km

Entramos en la localidad por la «calle Bailén». En este pueblo podemos reponer fuerzas y admirar el único resto de su pasado : el Palacio del rey Pedro I, en la actualidad sede del Ayuntamiento.