Apostol

Ruta del Ebro

Etapa

10

Descripción

Zaragoza – Torres

ZARAGOZA - TORRES DE BERRELLÉN 20.3 km.

Como dice la jota: El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar...La Virgen está dormida...no la quiere despertar...

Pero, al amanecer, La Virgen está muy despierta para despedir al romero y bendecir su larga peregrinación.

En silencio y por detrás de la Basílica comenzaremos a distanciarnos de las emblemáticas torres. A trescientos metros, el puente de Santiago, que no se cruza. Dos kilómetros más hay que caminar a la vera del río, entre zonas ajardinadas y deportivas, al final de dichas zonas ajardinadas se separa un tanto para rodear espacios vallados, y por una pequeña carretera se llega a las puertas del Parque deportivo Ebro.

Se trata de un extenso parque que se supera por la derecha siguiendo una estrecha carretera, que, rodeando la valla y después de caminar 5 kilómetros, nos conduce directamente hasta la primera localidad: Monzalbarba.

Esta pequeña población se abandona rápidamente y, muy pronto, por pedregosos caminos de concentración agrícola, se llega primero a Utebo, más tarde a Sobradiel y, finalmente, a Torres de Berrellen. Apenas 4 kilómetros es la distancia que separa las cuatro localidades entre sí, en consecuencia el recorrido o tramo final resulta bastante ameno.

La etapa es completamente llana y desde Monzalbarba hasta la meta podremos disfrutar de un fondo visual a nuestra derecha, que corresponde a los espectaculares escarpes de El Castellar antigua línea de fortificaciones musulmanas y cristianas.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.