Apostol

Inicio / Santa Teresa

Santa Teresa

Descripción

Santa Teresa pasó por Fontiveros en su viaje a Valladolid en 1568, después de conocer el lugar de Duruelo, y también pasó al volver de esta fundación. Probablemente pasara pernoctara el 23 de febrero de 1569, Miércoles de Ceniza, en el convento de las Carmelitas

Pero este pueblo de 820 habitantes, situado a unos 47 km de Ávila y 60 de Salamanca, es conocido, sobre todo, por ser la cuna de San Juan de la Cruz. Allí nació en 1542, hijo de Gonzalo de Yepes y Catalina Álvarez, una familia pobre de tejedores. En la iglesia parroquial de San Cipriano recibió el bautismo, aunque no sabemos la fecha, porque los libros se perdieron en un incendio en 1546. Y en esta iglesia están también enterrados el padre de Juan de la Cruz y su hermano Luis, probablemente víctimas de las hambrunas y epidemias que sufrió Castilla en aquellos años. Catalina, con los dos hijos que le quedaban, Franciso y Juan –de corta edad- emigró a Arévalo, y después a Medina del Campo.

De la infancia de Juan en Fontiveros, se cuenta la anécdota de su caída al agua en una laguna a las afueras del pueblo. La Virgen María, según la tradición, lo salvó entonces de morir ahogado. Años más tarde, Juan entraría en la Orden de los Hermanos de la Virgen María del Monte Carmelo (Carmelitas) que en Fontiveros tenía un convento de monjas.

Tras la beatificación de Juan de la Cruz (1675), su casa natal se convirtió en una pequeña capilla, que en 1723 dio paso a un pequeño convento de carmelitas. Tras la desamortización de 1835 ha tenido otros usos.

En este lugar de los orígenes de Juan, donde recibió el bautismo, recordamos unos versos suyos que cantan a Dios como fuente eternamente fresca.