Apostol

Inicio / Santa Teresa

Santa Teresa

Tramos

Fontiveros – Narros del Castillo

25.5 km

1. Fontiveros - Rivilla de Barajas - 4.1 km

Hay que dirigirse hacia el espacio san Juan de la Cruz “Llama de Amor Viva” (un edificio nuevo, con sala de exposiciones, conferencias, etc). A la espalda de este edificio tenemos el viejo frontón, y la plaza Frontón Viejo. Allí tomamos la calle sur (fotos 15. Vemos a la derecha la valla del espacio San Juan de la Cruz, y el coche oscuro enfilando la calle Sur), que sale de la plaza hacia el Sur. Esta calle se convierte luego en un camino, que al salir del pueblo se bifurca, en medio queda un edificio con una puerta verde. Nosotros tomamos el camino de la derecha, que nos lleva a Rivilla de Barajas (foto 17). Poco antes de llegar a Rivilla se nos incorpora un camino por la derecha, pero seguimos recto, y llegamos a Rivilla de Barajas

2. Rivilla de Barajas - Narros del Castillo - 9.2 km

Entramos en Rivilla por la c/ Pajarosa (foto 19, mirando en sentido inverso 21, el camino es casi de frente), pasamos por la calle Paneras, plaza del Sol, continuamos por la calle Castronuevo (foto 23, vamos en dirección de la torre) y tomamos el camino que sale a Narros del Castillo (foto 24). Bajamos al río Zapardiel, se nos incorpora un camino por la derecha (junto a un registro de agua), seguimos de frente. Vadeamos el río Zapardiel, que en verano está seco.

El camino va subiendo junto al arroyo del Molinillo y una arboleda que queda a nuestra derecha. A 1 km de Rivilla sale una bifurcación hacia la derecha, pero seguimos nuestro camino, más ancho, con la arboleda a la derecha.

Debemos cruzar la autovía por un puente grande(También hay un túnel bajo la autovía, se encuentra saliendo del camino a la izquierda del camino, cuando va a comenzar a subir, junto a un pequeño hito blanco. Tras cruzar la autovía, hay que girar 180º, para subir al puente, ya por el otro lado de la autovía, y descender). Descendemos del puente girando hacia la derecha donde encontraremos una iglesia en ruinas, a 3,3 km. de Rivillas. El camino se bifurca, junto a una charca, tomamos el de la izquierda que nos lleva junto a las ruinas valladas de un viejo castillo.

Continuaremos el camino pegados a una valla (a la altura del castillo, a 4,1 km. de Rivilla, se incorpora otro camino por la izquierda, pero seguimos por el que llevamos), un poco más adelante hay una bifurcación, el camino más ancho se va por la izquierda a una propiedad privada, nosotros tomamos el de la derecha (foto 29).

Continuamos nuestro camino recto y veremos unas amplias explotaciones ganaderas a nuestra izquierda, con una gran puerta con pilares blancos. (foto 30). Continuamos recto dejando estas puertas a la izquierda. Un poco más allá nos encontramos otras parecidas, es la dehesa de Castronuevo, con un camino privado (foto 32, estamos a 5 km. de Rivilla). Las dejamos a la izquierda y seguimos nuestro camino Bordeamos las fincas, aparece una bifurcación hacia la derecha (foto 33) y nosotros seguimos el camino nuestro más recto, subimos al puente de la autovía pero no la cruzamos, sino que seguimos recto, descendiendo. El camino que sigue no es cómodo (estrecho , piedras, etc), luego cruza una carretera, se incorpora a la carretera que cruza sobre a vía y va a pasar junto a la vía del tren, enfrente de la estación de trenes de Narros del Castillo. Se nos incorpora un camino por la izquierda (que viene de la Dehesa de Castronuevo). Llegamos a la carretera que viene de la autovía a Narros. La tomamos hacia la izquierda, cruzando el puente de la vía, y seguimos por la carretera hasta Narros. (8 km. de Rivilla). Y de ahí, al pueblo de Narros del Castillo.