Apostol

Los coreanos se enamoran del Camino de Santiago

21 octubre 2019 / niusdiario.es

Hay un ‘boom’ de peregrinos orientales: en cinco años se ha duplicado el número de caminantes y casi 6.000 sellaron la Compostela en 2018
Un libro, un reality de televisión y un grupo de K-Pop han sido claves para difundir en Corea los valores de la Ruta Jacobea
La fiebre por conocer la capital gallega es tal que, a partir de noviembre, ‘Korean Air’ inicia una ruta directa Seúl-Santiago
Pedrafita do Cebreiro (Lugo). Nueve de la mañana. Una pareja de peregrinos avanza a paso firme por la carretera, entre las sinuosas montañas de este tramo del Camino Francés. Son jóvenes, van ataviados con sombreros, tienen rasgos asiáticos y no hablan ‘ni papa’ de castellano. Son de Corea, la nacionalidad de moda en el Camino de Santiago.

Y es que hay un ‘boom’ de surcoreanos. Así lo constata Jessica. Ella es la responsable de la Oficina de Turismo de Pedrafita. “Desde hace 3 o 4 años vienen muchísimos. Se comunican en inglés, apenas saben decir una palabra en español. Pero vienen igual”, comenta. Peregrinan en todas las épocas del año, aunque les encanta hacerlo en invierno. “Llegan en medio de la nieve tiritando de frío. Pero no se les va ni la sonrisa, ni la amabilidad”, comenta.

Récord de coreanos en el Camino: casi 6.000 en un año

La fiebre por hacer el Camino es tal que no les basta con llegar hasta la plaza del Obradoiro. Muchos quieren culminar la aventura en Fisterra, en el punto más occidental de Europa. Lo hacen para cumplir el rito de quemar sus botas. Con ellos trata a diario Begoña. “Los coreanos suelen caminar solos o, como mucho, en pareja. Son muy solitarios. Les gusta ir a lo suyo. De hecho, hay mucho universitario. Les convalidan puntos académicos por hacer el Camino en la Politécnica de Seúl”, dice.
Lleva 30 años de hospitalera y confirma el incremento de aventureros orientales. “Ellos leen mucho sobre el Camino de Santiago y, luego, lo siguen a rajatabla. Son muy cuadriculados. Una de las cosas que más me sorprende es que tecnológicamente estamos a años luz de ellos. Vienen con unos teléfonos que aquí no se ven ni de casualidad”, cuenta para NIUS entre risas.
En el año 2013, Santiago recibió a 2774 coreanos. Cinco años después, en 2018, la cifra se duplicaba y ascendía a 5.665. Hoy, Corea es el noveno país que más peregrinos lleva hasta la plaza del Obradoiro.

Un libro y un ‘reality’ acercaron Seúl y Santiago

10.000 kilómetros separan Seúl de Santiago de Compostela. Pero el poder de la lectura fue suficiente para acortar semejante distancia. “Nos cuentan que el Camino se popularizó gracias a un libro que editó una famosa escritora coreana”. Jessica se refiere a Kim Nam Hee, quien relató sus experiencias en “Una mujer va caminando sola”.