Apostol

Inicio / Actualidad / Los municipios del Camino de Santiago tratan con el Gobierno

Los municipios del Camino de Santiago tratan con el Gobierno

09 mayo 2017 / Mundicamino

La asociación que preside Antonio Silván pretende impulsar la atención a los peregrinos, la señalización y la seguridad de la ruta.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés, que preside el alcalde de León, Antonio Silván, se convertirá en el interlocutor con el Gobierno central con el fin de fijar actuaciones conjuntas que permitan mejorar la imagen y gestión en todo el trazado.

Silván mantuvo ayer en Madrid una primera reunión de trabajo con el nuevo presidente del Consejo Jacobeo y director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Óscar Saénz de Santamaría, para analizar las vías de colaboración entre ambas instituciones.

Por medio de un comunicado, el Ayuntamiento de León informa de que esta primera reunión, calificada por el alcalde de León como «fructífera, eficaz y resolutiva», ha permitido sentar las bases de colaboración con el fin de mejorar la coordinación de todos en el Camino de Santiago Francés.

En este sentido, Silván avanzó, a la salida de la reunión, que el Ministerio ha decidido que la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés sea el interlocutor necesario con el Gobierno de España con el fin de fijar actuaciones conjuntas que permitan mejorar la imagen y gestión en todo el trazado.

En este sentido, y con el fin de avanzar en la colaboración mutua, ambas partes se han emplazado a la firma de un convenio de colaboración que fije las prioridades y objetivos de cara al futuro y en beneficio de los municipios que integran el Camino de Santiago Francés.

Prioridades

Silván destacó tres grandes prioridades que contemplará el convenio marco: la atención a los peregrinos, la señalización y la seguridad.

De esta manera, a juicio del presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés, «se atenderán las necesidades de los municipios desde una visión global y mejorando muchos aspectos del trazado francés unificando criterios para todos».

Además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha mostrado su voluntad de integrar en el Consejo Jacobeo como miembro invitado a la Asociación de Municipios del Camino Francés para aquellos asuntos relacionados con el Jacobeo Francés.

También ha traslado la predisposición del Gobierno de España a invertir, a través de los presupuestos del Consejo Jacobeo en los municipios integrantes del Camino Francés.

Silván anunció que la asociación está trabajando en un foro de empresas con la finalidad de establecer vínculos de colaboración y avanzar estrategias de cara al futuro.

En este sentido, el alcalde y presidente de la asociación destacó que «ya hay empresas que han llamado a la puerta de la asociación» interesadas en colaborar en el desarrollo de proyectos relacionados con la comunicación, telecomunicación, infraestructuras, transporte, entre otras.

La Asociación está integrada en este momento por 77 municipios.