Apostol

Inicio / Actualidad / Los peregrinos entre Padrón y Santiago aumentan un 64 %

Los peregrinos entre Padrón y Santiago aumentan un 64 %

13 enero 2020 / lavozdegalicia.es

El alcalde padronés pide otra vez que la Pedronía sea ruta xacobea

SANTIAGO / LA VOZ 08/01/2020 05:05 H

El incremento de peregrinos avala la apuesta del Concello de Padrón por recuperar el recorrido de la Pedronía, el itinerario de 25 kilómetros que discurre hasta Santiago pasando por los municipios de Ames, Teo y Rois. De acuerdo con los datos difundidos por el Ayuntamiento, durante el año pasado concedió un total de 6.590 diplomas de Pedronía, lo que supone un 64 % más que los 4.010 otorgados en el 2018.

El alcalde de Padrón, Antonio Fernández, aprovechó ayer este exitoso balance para incidir en la reclamación de un reconocimiento oficial para ese trazado. «Desde o Concello xa presentamos toda a documentación necesaria, pero seguimos á espera de que a Xunta se pronuncie dunha vez por todas e recoñeza este camiño como ruta xacobea oficial. Estamos convencidos de que os datos históricos así o avalan e de que Padrón é o berce do Xacobeo, polo que agardamos que dende Patriminio axilicen a tramitación do expediente para poder así darlle un maior impulso á Pedronía de cara á celebración do Xacobeo 2021», arguyó.

El Concello también reveló que las visitas a la iglesia parroquial de Santiago de Padrón pasaron en el 2019 de 51.700 a más de 64.000, con un incremento del 23 %. Además, en el albergue municipal se alojaron a lo largo del pasado año 9.993 personas.

Aumentan los visitantes

Los datos de la oficina de turismo padronesa también corroboran un incremento del número de visitantes, ya que el año pasado atendió a 44.698 personas, lo que implica un 4,4 % más que en el 2018. El perfil del turista que visita Padrón corresponde a una persona gallega, mayor de 60 años, que viaja en un grupo organizado y que muestra interés por el Camino de Santiago. El 85 % de los visitantes proceden de España. Y entre los que llegan del extranjero, la mayoría vienen de Portugal.