Apostol

Inicio / Actualidad / Menos peregrinos en albergue de Burgos mientras suben las llegadas a Santiago

Menos peregrinos en albergue de Burgos mientras suben las llegadas a Santiago

13 enero 2020 / lavanguardia.com

El número de peregrinos que pasa por el albergue municipal de Burgos ha caído el 3,6 por ciento en 2019 respecto al año anterior, pese al incremento de los que llegan a Santiago de Compostela, ha informado a Efe el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Jesús Aguirre.

En 2019, pasaron por el albergue de Burgos 28.171 peregrinos, frente a los 29.236 del año anterior, aunque se estima que el número total puede ser en torno al doble, ya que hay personas que eligen alojamientos alternativos.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que gestiona el albergue municipal, cree que la reducción de peregrinos que se alojan en esta instalación, situada en el centro de la ciudad, cuando está creciendo el número de los que llegan a Santiago de Compostela se puede deber al aumento de alojamientos alternativos y, sobre todo, al crecimiento de rutas alternativas al Camino Francés.

“En los últimos años se aprecia una reducción de peregrinos que eligen el Camino Francés, mientras crecen los que escogen el Camino Portugués o el del Norte, más promocionados y seguramente menos conocidos hasta ahora”, ha explicado Aguirre.

Llama especialmente la atención la bajada de peregrinos españoles, mientras entre los de otros países siguen siendo mayoría los de Corea del Sur, seguidos de italianos, franceses, alemanes y estadounidenses.

Los españoles solo suponen el veinte por ciento del total y, entre los extranjeros, el dieciocho son de Corea del Sur, lo que representa más de 4.000 personas al año, mientras cerca de 1.900 preceden de Estados Unidos.

El albergue municipal abre todos los días del año y nunca está vacío, según Aguirre.

Incluso hubo veinte peregrinos en Nochebuena y quince en Nochevieja, aunque los meses de mayor ocupación siguen siendo mayo y septiembre.

Aguirre ha considerado que 2020 será “de transición” y el número de peregrinos crecerá de manera importante en 2021, cuando coinciden la celebración del Año Santo Jacobeo, que no se conmemoraba desde hace once años, y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.