Apostol

Inicio / Actualidad / Navarrete oficializa su ruta jacobea

Navarrete oficializa su ruta jacobea

19 mayo 2017 / Mundicamino

Los responsables de negocios admiten que los peregrinos continúan transitando por las dos vías foco de la controversia.

La localidad inicia la temporada alta del Camino de Santiago con señales en el trazado ‘oficial’ por la calle Mayor.

Aprovechando las agradables temperaturas de la primavera, los peregrinos pueblan las terrazas, calles y plazas de Navarrete en su caminar hacia Santiago de Compostela. Desde hace varias semanas, el trazado por la localidad ha quedado señalizado por las calles Mayor Baja y Alta dando por zanjada la polémica por la colocación de unos totems con indicaciones de los puntos de interés del municipio. El Gobierno de La Rioja exigió en verano que se quitasen al considerar que confundían al caminante al darle libertad para adentrarse en la localidad también por la calle La Cruz, por donde desde antiguo han pasado a su vez los peregrinos pero que la Unesco no ampara como ruta jacobea ‘oficial’.

Tras varios años de controversia, el municipio vive los primeros compases de la temporada alta del Camino de Santiago con la nueva señalización que guía por las calles de arriba, esto es Mayor Baja y Alta.

«La gente que ha hecho anteriormente la ruta no duda y sigue por abajo (calle La Cruz), donde hay más servicios, tiendas, farmacia… Los que titubean echan la vista a la indicación de la concha y tiran por arriba. Eso les orienta, aunque si me preguntan les digo que por cualquiera de las dos calles van a parar al mismo sitio: la iglesia», comenta Milagros Zabala, quien regenta el bar Caminante, situado en la confluencia de Mayor Baja y La Cruz, el lugar foco de la polémica. «Yo sólo les intento facilitar el paso», completa la hostelera.

A través de Mayor Baja se accede al albergue La Casa del Peregrino, ubicado en la calle Las Huertas. Ángel, su responsable, afirma que, como caminante, considera que «lo lógico es que el peregrino vaya por el auténtico Camino de Santiago», ya que «su trazado no responde al capricho de alguien, sino que se trata de cultura e historia».

En la práctica y desde la colocación de la señalización en el tramo ‘oficial’ reconoce que los peregrinos continúan internándose en Navarrete por las dos vías. «Los que pasan por la mañana y continúan hacia Nájera avanzan por la calle Mayor. Los que llegan por la tarde y buscan un hostal o el albergue municipal para hacer noche se meten por la calle La Cruz», relata.

Algunas tiendas de La Cruz sí que han notado que ahora más caminantes se dirigen por el trazado de arriba y no hacen gasto, como admite Vicente García, al frente de Alimentación Nuria. En esta tienda, Atilano, un navarretano de 93 años, asegura que «los peregrinos siempre han pasado por La Cruz. Éste es y será toda la vida el Camino de Santiago», defiende.

«La muralla (un tramo de la cual soporta los tradicionales Certijos y se ubica en la calle La Cruz) es la verdadera ruta jacobea», le apoya García, quien comenta a su vez que «quien quería iba por fuera de su perímetro y el que no por dentro». Aunque, con una sonrisa, aboga por que «marquen todo el pueblo». «Navarrete es muy bonito y los peregrinos merecen verlo entero», zanja.