Apostol

Navegando el Camino desde el puerto francés de La Rochelle

17 julio 2019 / elcorreogallego.es

NorthMarinas pone en marcha por cuarto año consecutivo una peregrinación en barco. Partieron diez veleros, cuatro de ellos españoles, a los que se le irán sumando medio centenar más. Llegarán a Santiago el próximo día 27

Siete barcos franceses y cuatro españoles acaban de iniciar en el puerto francés de La Rochelle su particular Camino de Santiago por mar en el marco de una iniciativa puesta en marcha por cuarto año consecutivo por NorthMarinas, entidad integrada en la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) que representa al sector náutico en España.

Los participantes en esta ruta jacobea por mar tienen prevista su llegada a Galicia el próximo 27 de julio tras recorrer a vela las aguas del norte español atracando en los principales puertos del País Vasco, Cantabria y Asturias, lo que además les dará la oportunidad de «conocer a fondo la cultura y virtudes de las tierras en las que echen el ancla».

Al menos, eso es lo que opinan desde NorthMarinas, quienes confirman que «la aventura no ha podido tener mejor comienzo. Las embarcaciones partieron el viernes a las nueve de la mañana del puerto de La Rochelle, que tiene más de cinco mil amarres y está considerado como uno de los más importantes de Europa», y explican que «aunque solo iniciaron diez barcos la travesía desde el puerto francés, a lo largo de todo el itinerario se irán añadiendo más participantes hasta superar el medio centenar».

Uno de los que no quiso perderse la salida fue el propio presidente del puerto de La Rochelle, Christian Marbach, quien se sumó a la comitiva con su velero particular. «Marbach felicitó incluso a los organizadores por conseguir que tres embarciones españolas se prestasen a iniciar esta particular peregrinación desde Francia», bautizada por la organización como Navega el Camino, y que tras cuatro ediciones está «ya consolidada» y se presenta como «uno de los atractivos del verano español».

Recuerdan, además, que «la travesía jacobea por mar es una experiencia con mucha tradición» y que la puesta en marcha por NorthMarinas «no sólo ofrece la posibilidad de cubrir el Camino de Santiago de forma innovadora, pese a llevar implícita mucha carga de tradición e historia, sino que es también un impulso turístico para todas aquellas ciudades y municipios en los que atracan los participantes durante los 23 días que dura le navegación».

Con 16 etapas por delante, los primeros navegantes que salieron de La Rochelle navegaron durante toda una noche, recorrieron la zona de Las Landas y cubrieron 180 millas de la ruta preestablecida, mientras que ayer tenían fijada su llegada a Hondarribia, en el País Vasco, donde tenían previsto poner a punto sus barcos y reunir provisiones, además de hacer visitas a pie por la zona.

«En cada puerto en el que atracan no faltan tampoco los actos culturales y gastronómicos», explican desde la organización. «Sin ir más lejos, el domingo (hoy) todos los peregrinos del mar están invitados a un Marmitako por cortesíade la EuskadikoKirolPortuak (EKP), el organismo que se encarga de la gestión y la promoción de los puertos de Euskadi».

La aventura continuará mañana rumbo a Bermeo, en una ruta a la que ya se sumarán diez barcos más, según datos de North Marinas, desde donde recuerdan que para obtener la Compostela «la navegación desde el puerto de salida hasta el de llegada deberá realizarse en embarcaciones a vela» y que «los navegantes deberán realizar un mínimo de 100 millas náuticas», y añaden que «para conservar el espíritu del Camino, los últimos kilómetros hasta la Catedral se realizarán a pie».

Así, tras pasar por los puertos gallegos de Burela, Viveiro, Ferrol, A Coruña, Muxía, Muros y Vilagarcía de Arousa, harán a pie la ruta desde Padrón, con llegada a Compostela el sábado 27.