Apostol

«No se puede poner en duda la seguridad de la Ruta Xacobea»

13 febrero 2020 / elcorreogallego.es

Pilar López-Rioboo recuerda que hay dispositivos especiales tanto policiales como de Guardia Civil

«El Camino de Santiago es un camino seguro». Así de contundente se mostró ayer la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, que ha garantizado el máximo compromiso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante la celebración del próximo Xacobeo 2021 y ha pedido responsabilidad a los que ponen en duda la seguridad de los peregrinos y de los participantes en la cita.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, ambas en coordinación con las diferentes policías locales, desarrollan su actividad a lo largo de todo el itinerario. Además, la Policía Nacional mantiene un despliegue específico en Santiago, que se ve reforzado con dispositivos especiales en determinadas fechas en las que aumenta la afluencia de personas.

Asimismo, la Guardia Civil y la Policía Nacional cuentan con puntuales refuerzos del Ejército, que colaboran en diversos operativos orientados de manera prioritaria a la seguridad de los peregrinos.

Recuerda que la Policía Nacional se encarga de diversos dispositivos específicos en los aeropuertos gallegos así como en las principales ciudades por las que transita el Camino. En este sentido, indicó que se vienen desarrollando planes específicos de contingencia, entre los que destacan los planes anti hurtos y el policial orientado a la hostelería, que han permitido la reducción del índice de criminalidad en Santiago en 2019 y en lo que va de 2020.

Todo ello se complementa con otros servicios especiales, como es la colaboración con las fuerzas de seguridad de Francia y Portugal, mediante el cual agentes de esos países patrullan conjuntamente con policías y guardias civiles españoles en diversos tramos de la Ruta Xacobea.

Por ello, está garantizada la seguridad en el Camino, tanto en el recorrido como en el final, según indicó la subdelegada del Gobierno que insta, a los representantes sindicales a ser responsables ante la situación, al conocer los detalles de estos dispositivos y de su efectividad año tras año.

De hecho, sostiene que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desarrollan en Galicia una de las actividades más destacadas del conjunto del Estado, con tasas de criminalidad entre las más bajas y con el aumento constante de la efectividad policial.

Y así, especifíca que en 2018 la Guardia Civil atendió 102 incidencias de peregrinos y que la mayoría (74) estaban referidas a solicitud de información y apenas 23 fueron atenciones sanitarias de diversa consideración. «En 2019 las incidencias fueron 109, con un porcentaje similar de causas», dijo y recordó que la seguridad es uno de los grandes valores del Camino. De hecho, valora que es un factor que lleva a los peregrinos a elegir esta ruta.