Nota de Prensa Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Avila

05 febrero 2010 / Mundicamino

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, cumpliendo la progra-mación de desarrollar actividades en los centros escolares relativas al Camino de San-tiago, ha desarrollado su primera actividad en el colegio público San Pedro Bautista de nuestra capital. La actividad estuvo dividida en dos parte, una primera que consistió en una charla para los alumnos de EGB y una actividad lúdica para los de primaria.

La charla, sostenida sobre un montaje fotográfico, se basó inicialmente en mostrar a los alumnos lo que significa el Camino de Santiago, sus orígenes y su evolución desde la época medieval hasta nuestros días, de los diversos caminos que conducen a Santia-go de Compostela, haciendo especial hincapié en el Camino del Levante-Sureste que pasa por nuestra provincia. Seguidamente se les habló de los distintivos de los peregri-nos medievales y que, de cierta manera, son también de los peregrinos actuales; se les explicó el origen y significado de las flechas amarillas y de la importancia que tiene que los caminos estén bien señalizados, haciéndoles una pequeña exposición de lo que representan los albergues para los peregrinos que caminan hacia Santiago de Compos-tela.

La actividad lúdica para los alumnos de primaria consistió en la realización de un camino imaginario acompañados de un peregrino ataviado a la usanza medieval. A través de diversas fotos de los lugares más emblemáticos por donde pasa el Camino por nuestra provincia y siguiendo siempre flechas amarillas, el peregrino fue contando cuentos y cantando canciones, a la vez de simular diversas eventualidades que suelen suceder a los peregrinos y que fueron imitadas por los alumnos. Finalizando la activi-dad con la entrega de un pequeño obsequio distintivo de nuestra asociación al que des-cubriera una calabaza que previamente se había escondido.

Con esta actividad, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila ha iniciado una serie que tiene prevista para distintos centros escolares de la capital y provincia con el fin de promocionar el Camino de Santiago en este Año Jacobeo de 2010.