Apostol

Nuevo empujón para el Camino de Santiago a su paso por la Sierra

08 abril 2010 / Mundicamino

La Comunidad de Madrid ha firmado con la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León una declaración institucional para la promoción del Camino de Santiago a su paso por nuestra región, un tramo de 77 kilómetros que destaca por sus valores naturales, paisajísticos o culturales y que atraviesa por varios pueblos de la comarca del Guadarrama.

El Camino de Santiago a su paso por la Comunidad de Madrid atraviesa siete localidades, entre ellas varias de la Sierra del Guadarrama como El Boalo-Cerceda-Matalpino, Becerril, Navacerrada y Cercedilla. Precisamente en este último municipio estuvieron este lunes la presidenta Esperanza Aguirre, y sus homólogos gallego y castellanoleonés, Alberto Núñez Feijoo y Juan Vicente Herrera para sellar un protocolo de colaboración para el impulso de la ruta xacobea en territorio madrileño.

Ya en enero, en una visita de Aguirre a Becerril de la Sierra, se firmó un convenio de colaboración entre el gobierno regional y los siete municipios para «mejorar las vías pecuarias y sendas por las que discurre la ruta xacobea, los alojamientos, la señalización y puntos de abastecimiento de agua para el peregrino. Contamos con seis albergues y once lugares de acogida, además de trece hoteles en Madrid capital que se suman a la iniciativa con tarifas especiales en este Año Santo», explicaba Esperanza Aguirre.

Se trata, en definitiva, de que el recorrido del Camino de Santiago por Madrid se convierta en un foco de atracción para los peregrinos. Para los ayuntamientos implicados es un importante impulso de cara a su promoción turística. Así lo cree el alcalde de Cercedilla, municipio por el que discurre el último tramo de la ruta xacobea en nuestra región antes de entrar en Segovia. «En nuestro caso somos la conexión de Madrid con Castilla y León a través del Puerto de la Fuenfría. La Dirección General de Patrimonio y el gobierno de España también están trabajando para rescatar el Camino de Santiago por la calzada romana. Vienen ya desde hace tiempo muchos caminantes por aquí a los que damos cobertura», dice Eugenio Romero.

El Camino de Santiago a su paso por la Sierra del Guadarrama atraviesa emblemáticos parajes como La Pedriza, La Maliciosa o el Valle de la Fuenfría, así como antiguas vías romanas, viejos caminos medievales, cañadas y veredas.

Se estima que han pasado por el tramo madrileño más de 20.000 peregrinos desde 1993, año en el que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago estableció el recorrido. Madrid es la región que más peregrinos aporta, con más de 17.000 en 2009, cifra que se superará en este 2010 debido a que es Año Jacobeo, alcanzándose los 25.000 senderistas.

Ya es posible, además, obtener la credencial madrileña del peregrino, que se puede sellar en diez puntos de la región, entre ellos, en Cercedilla, el Polideportivo Municipal Hermanos Fernández Ochoa y la Policía Local.