Apostol

Paladines del Camino de Santiago e incansables ante el coronavirus

29 abril 2020 / www.heraldo.es

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca ha gestado y coordinado una serie de iniciativas tendentes a paliar los efectos del Covid-19 en su entorno.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, presidida por Conchita Puyalto, se ha multiplicado en este último mes y medio a la hora de gestar o vehicular acciones tendentes a paliar los efectos del Covid-19 o prevenir el contagio. “El 11 de marzo, conscientes del impacto del Covid-19, decidimos suspender las actividades culturales y cerrar nuestro Albergue; entonces nos enfocamos en detectar necesidades y formas de colaborar en este alarmante escenario. Empezamos por una aportación económica en nombre de los socios al proyecto de crowdfunding impulsado por la Asociación CONCAUSA, el Foro Huesca Excelente, Huesca Suena y Jóvenes Empresarios de Huesca, para recaudar fondos y conseguir material para las máscaras de protección ideadas por Julio Luzán”.

Conchita detalla el desarrollo de sus actividades desde el 1 de abril. “Conscientes de las enormes dificultades para conseguir todo de tipo de protecciones, contactamos con el oscense David Gros, establecido en Huesca tras 12 años en Pekín; él nos facilitó un contacto que se dedica a la macroexportación e importación, y que garantizaba todo tipo de protecciones homologadas, además de la llegada a España en 10 días, y ofrecimos el contacto a la plataforma ‘Aragón en marcha’. El día 4, una de nuestras asociadas sanitarias nos informó de la iniciativa ‘De tres manteles sacamos una bata lavable y reutilizable’, del Mesón de Castiello de Jaca”.

Esther, la hija de una asociada (Pilar) trabaja de enfermera en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y repartió los envíos, además de preparar patrones. “Hacía falta más tela para dar continuidad al trabajo de confección, y conseguimos más tela. Además, involucramos en Aínsa a Thais, propietaria del restaurante ‘La Parrilla’, que divulgó la petición a sus contactos en el Sobrarbe; María José, del restaurante Casa Puyuelo de Tierrantona, se implicó enseguida en la costura siguiendo los patrones enviados. “Igualmente, sabíamos que el grupo de Modist@s Altruistas de Monegros estaban confeccionando mascarillas, y se comprometieron a hacer 200 en esa semana. Posteriormente, en Boltaña surgió otro grupo de colaboración coordinado por Viki; han efectuado ya dos envíos al Hospital de Barbastro”.