Apostol

Inicio / Actualidad / Peregrinas por el Camino de Santiago

Peregrinas por el Camino de Santiago

28 mayo 2010 / Mundicamino

Relata la visión «intimista» de las mujeres que hacen este trayecto vital.

El 64% de mujeres frente al 36% de hombres realiza el Camino.

El libro ‘Peregrinas por el Camino de Santiago’ (Sello Editorial Casiopea) relata la visión «intimista» de las mujeres que hacen este recorrido con una selección de testimonios que dejan constancia de las particularidades que para las féminas tiene este trayecto vital, explicó hoy la responsable del citado Sello, Pilar Tejera.

Casos «insólitos» como el de Alexandra Panayotou, atleta griega que en 2008 se convirtió en la primera mujer en hacer el Camino corriendo (1.200 km en solitario partiendo de Barcelona) y que encabeza los relatos que integran este volumen o los diarios de las reclusas de la cárcel de Brieva, que participaron en el proyecto «Caminos de libertad» (iniciativa pionera que tiene lugar cada año entre un escogido número de reclusos de distintos centros penitenciarios del país), constituyen la esencia de este libro.

«Esta obra nos lleva a un viaje interior, a lugares comunes como la sensación de soledad, el dolor físico, el milagro de la maternidad, el miedo a perder a un ser querido o la convivencia con desconocidos», apuntó Tejera para quien el Camino es «un superviviente del pasado y, sobre todo, un reclamo espiritual». «NO QUERER LLEGAR».

Para Mª Victoria Martínez, peregrina y finalista del Concurso de Relatos con ‘Camino Mágico’, «al Camino se llega en un momento de las vida». «Me llamó y fui», dijo recordando que ha hecho el trayecto completo desde San Juan de Pie de Port hasta Finisterre y también el Camino aragonés.

«Como me dijo alguien durante el recorrido éste es el Camino de los tres encuentros: contigo mismo, con los demás y con la espiritualidad. El Camino es no querer llegar, sino sentirte parte de ese todo y lo importante es regresar con ese sentimiento. Desde 2003 siempre reservo 15 días de mis vacaciones para volver», explicó la peregrina.

Por su parte, Cristina Bernart, viajera, peregrina del Camino y responsable de Women’s Way, que organiza viajes para mujeres, confesó lo que el Camino de Santiago le ha enseñado: «Acostumbrada a transitar por Asia y por grandes montañas hice el Camino porque no tenía otra cosa mejor y lo abordé con soberbia pero resultó algo mágico y me dio una lección de humildad. Además está bien organizado y es divertido», apuntó.

Bernart señaló también que este trayecto especial permite «desconectar de la rutina, los problemas y las obligaciones y, al final, cuerpo y mente descansan y alcanzas la paz y la serenidad».

En 2010, Año Xacobeo, se estima que podrían aventurarse por España hasta 15 millones de peregrinos. Según datos de la Oficina del Peregrino, el Camino de Santiago es mas transitado por mujeres que por hombres, (64% mujeres, frente al 36% hombres) por lo que 9.000.000 de los peregrinos que se esperan en 2010 serían mujeres.