Apostol

Por un Camino de Santiago más limpio, sostenible, natural y cultural

17 agosto 2019 / larazon.es

La Junta y Ecoembes renuevan la campaña de reciclaje en 117 albergues y reparten más de 37.000 bolsas

El proyecto ambiental «Camino del Reciclaje» tiene como objetivo concienciar a los miles de peregrinos que anualmente recorren la Ruta Jacobea sobre la importancia de separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando a lo largo de cada etapa, evitando así la «basuraleza», aquellos residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza.

En esta nueva edición del programa, todas las entidades implicadas siguen trabajando para conseguir que el próximo Año Santo Compostelano, que será en 2021, sea el más comprometido con el medio ambiente y el reciclaje de la historia.

Una de las innovaciones más significativas de esta edición es la «Compostela del EcoPeregrino», que nace con el objetivo de dar visibilidad al compromiso de los EcoPeregrinos con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Por cada caminante que suba a Twitter o Instagram una foto de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos (que podrán obtener, al igual que la Compostela, en los albergues participantes del Camino Reciclaje durante los meses de junio a octubre) con el #EcoPeregrino, se plantará un árbol en nuestro país.

Compañero de camino

La otra novedad hace referencia a la incorporación de un compañero de camino muy especial: A.I.R-e, el robot del reciclaje. Este «bot» peregrino ya está activo en la web Camino del Reciclaje para ayudar a los EcoPeregrinos a resolver las dudas en torno al reciclaje que les puedan surgir en su viaje.

La campaña incluye también un calendario con «ecoconsejos» y días clave para el medio ambiente, que también tiene como finalidad apuntar cuántas veces a la semana se han vaciado las papeleras.

«Camino del Reciclaje» se basa fundamentalmente en el compromiso de los hospitaleros que se han implicado activamente en la iniciativa fomentando el reciclaje, el ahorro de agua y luz en los 117 albergues que se han sumado a la iniciativa, haciéndolos más sostenibles, y en donde se entregarán más de 37.000 bolsas reutilizables.

Más de 248 toneladas de envases y cartón

Este tipo de medidas ha permitido, entre los meses de junio y octubre de 2018, y gracias a la concienciación de los peregrinos y hospitaleros, se reciclaron más de 248 toneladas de envases de plástico, latas, briks, papel y cartón. La iniciativa, que nació en 2015 en Castilla y León, se ha ido extendiendo a otras Comunidades Autónomas para reforzar el compromiso de la Junta de Castilla y León y Ecoembes con el reciclaje fuera del hogar, y tiene vocación de continuar al menos hasta 2021, para que ese Año Jacobeo sea el de mayor tasa de recogida.