Apostol

Promoción en Hornillos con su albergue municipal reformado y a subasta

09 diciembre 2022 / Mundicamino

Albergue de peregrinos de Hornillos del Camino

El albergue municipal de Hornillos del Camino se encuentra abierto todo el año. El pueblo burgalés se encuentra atravesado por el Camino de Santiago, por lo que, como certifica su alcalde, Pedro Mayor, «este albergue, que es el público, el municipal, tiene que ofrecer el servicio todo el año, por la buena imagen del pueblo, por ofrecer el servicio a los peregrinos para que nadie se quede tirado y porque así lo establece el contrato de arrendamiento, ya que solo puede cerrar un mes al año», explica.

Ahora mismo el albergue está regentado por una persona que ya trabajó en el mismo con el anterior regente, y estará al frente hasta enero de 2024 cuando saldrá a subasta de nuevo.

Así lo establece el contrato. Y es que, además, como asegura el regidor, «hay interés por gestionar este albergue. Hay meses con mucha afluencia de peregrinos, otros más flojos, pero se compensa, el albergue funciona bien. Hay que tener en cuenta que Hornillos es inicio y fin de etapa».

Servicio municipal

El Ayuntamiento tiene interés en que este servicio municipal funcione bien y no cierre, por lo que han sacado ya el pliego de cláusulas que regirán para el arrendamiento por concurso del albergue de peregrinos, aunque el contrato vigente se alargue hasta enero de 2024.

El Pleno de Hornillos aprobó este pliego de condiciones para abrir el trámite de admisión de propuestas. Los sobres se abrirán el 26 de diciembre de este 2022. El nuevo contrato será de tres años prorrogables por otros tres y sale por un precio de 7.500 euros (IVA incluido) anuales al alza. «Actualmente, se está pagando 10.500 euros anuales. Estamos muy contentos con la gestión actual. Lleva vinculada al albergue unos nueve años», destaca el alcalde.

Adjudicación y obras

A la hora de la adjudicación se tendrá en cuenta el importe anual ofrecido. Se asignará, por ejemplo, el máximo de puntos a aquellos licitadores que oferten un canon de 15.000 euros anuales.

Igualmente, se valorará positivamente el compromiso de mejoras en el bien que se va a arrendar.

En caso de empate, también se tendrá en cuenta si el licitador está empadronado o no en el pueblo.

El regidor explica que el albergue está en buenas condiciones y han ido haciendo reformas en los últimos años. Tiene 33 camas con colchones que se han renovado a lo largo de los últimos cuatro años.

Además, se ha hecho un baño nuevo, se ha pintado el albergue y se ha cambiado la calefacción. Igualmente, hace dos años se invirtieron 28.000 euros en hacer un nuevo tejado.