Apostol

Inicio / Actualidad / ¿Quien lleva la mochila en el Camino de Santiago ?

¿Quien lleva la mochila en el Camino de Santiago ?

25 noviembre 2021 / Mundicamino

Desde el punto de vista de Jaime Serra , uno de los peregrinos veteranos con más experiencia y creador de la prestigiosa web del camino de Santiago Mundicamino  , una de las preguntas que todo peregrino se hace antes de salir al Camino es ¿ Qué me llevo : lo indispensable, lo útil , lo superfluo?

La mayor preocupación es el peso y el hecho de tener que llevarlo desde el inicio hasta la casa del Apóstol , día tras día y de una manera ininterrumpida.

La orientación que se ofrece en la mayoría de las guías se inclina por lo indispensable y con carácter opcional sugieren algunos objetos de utilidad, pero el final es peso y más peso, que en cierta medida se convierte en lo más duro del Camino y lo que más ralentiza el avance.

La mochila a la espalda caracteriza la silueta del peregrino actual.Pero por muy moderna , anatómica p ergonómica que sea , la mochila pesa y te arrastra hacia la tierra .Kilómetro tras kilómetro su peso aumenta , aunque no hayas añadido nada en ella y te hayas bebido el medio litro de agua.

En mi primer camino salí de los Pirineos con 16 kilos.Estaba convencido de llevar conmigo lo indispensable..Aguanté unas etapas Me salieron ampollas y al final comprendí que lo correcto era enviar por mensajería o algún otro medio de transporte , más de un tercio del contenido de mi macuto.

Mucho se habla de antaño , pero como todos sabemos , hasta el siglo xix un gran número de peregrinos de aquellas épocas iban con lo puesto.Y para otros , que cargaban con cierto bagaje llevaban un mozo o un carro que llevase el equipaje .

Mensajerías en el camino

Actualmente hay empresas que llevan las mochilas de aquellos peregrinos que por motivos de edad ,salud,columna,rodillas o lo que sea , no pueden o no quieren cargar con ellas.Algunos puristas del camino desprecian a los peregrinos que se hacen llevar las mochilas.

Desde mi punto de vista no es el peso lo que hace al peregrino más bien la intención y los sentimientos que cada uno alberga en su corazón , y eso no pesa nada.

En consecuencia , bienvenidos sean estos y otros servicios de apoyo y ayuda a muchísimos peregrinos honestos , que de otra forma no podrían realizar su sueño , y que no es otro que peregrinar hasta los píes del apóstol.