Apostol

Inicio / Actualidad / Record de peregrinos en la ruta original del Camino de Santiago

Record de peregrinos en la ruta original del Camino de Santiago

18 septiembre 2017 / Mundicamino

La ruta seguida por el rey Alfonso II El Casto en la primera peregrinación a la tumba el apóstol ha multiplicado por diez su número de visitantes en los últimos diez años

El año pasado se han registrado más de 12.000 peregrinos recorriendo el Camino Primitivo, cifra que ya se ha alcanzado este año, sin que haya acabado aún el periodo estival. Este camino es el más auténtico de los tres por ser el primero, pero el menos concurrido por su dificultad, al incluir bastantes tramos de ruta de montaña, incluyendo alguno peligroso, como la subida el Puertu’l Palu, que lo hacen más complicado que el camino del Norte, que pasa por la costa, y que el Francés.

El Camino Primitivo sale de Uviéu –por aquello de “Quien va a Santiago y no al Salvador visita al criado y no al señor”- y pasa por Les Regueres, Gráu y Salas, para internarse en Tinéu. En el año 2006 sólo 1.500 de los cerca de 100.000 peregrinos (el 1,5%) que hacían al año el Rumbo a Santiago escogían la ruta más antigua. La mayoría – 82.000, un 82%- hacían el Camino Francés y poco más de 5.500 pasaban por la costa de Asturies por el Camino del Norte. Una década más tarde, el camino francés registra el 57% de los peregrinos, desviándose buena parte de ellos a los caminos asturianos, multiplicándose por diez el número de visitantes registrados en el camino Primitivo. La propietaria de la Pensión Tineo comenta este crecimiento “Cuando abrimos aquí, hace treinta años, apenas pasaban peregrinos, veías veinte, treinta, era muy raro. Ahora hay montones y la hostelería del pueblo ha ido adaptándose a ello, es el mayor atractivo de Tinéu”. Al mismo tiempo apela a la comprensión de los peregrinos, que tras elegir el camino más difícil se quejan en ocasiones de su exceso de autenticidad, protestando por el mal estado de los senderos en los tramos en los que, como en su paso por El Pedregal, comparten recorrido con el ganado, la principal fuente de ingresos de la zona.

Todos los sectores implicados coinciden en que avance de las infraestructuras que atienden a los peregrinos y la mayor implicación de las asociaciones, las administraciones y la iniciativa privada en general han permitido este desarrollo.