Apostol

Reivindicación del Camino de Santiago como un camino global desde Castilla y León

04 agosto 2021 / Mundicamino

Desde los alojamientos de Castilla y León confían en que la quinta ola sea breve y en la llegada de extranjeros a partir de septiembre


. Destaca sobre todo en el empuje del peregrino nacional, ansioso de poder viajar y de experiencias al aire libre tras más de un año de una pandemia que continua.

Aunque la mejoría es notable, la ocupación en los albergues de la ruta milenaria aún se encuentra al 15 por ciento de un año habitual, si bien confían en alcanzar el 50 por ciento a final de verano con la llegada del caminante extranjero.

. Lamenta que aún hay muchos que han decidido no abrir hasta que empieza a llegar franceses e italianos, que en función de las limitaciones de movilidad, habitualmente lo hace a partir de septiembre.

La realidad de los pequeños pueblos que se encuentran en el tránsito más puro del Camino, localidades que viven por y para la ruta, con hostelería, ultramarinos, farmacia, bar, tienda de recuerdos

Se insiste en que la ruta “está un poco abandonado en Castilla y León, porque se está fomentando mucho “los últimos 100 kilómetros”. “Como los propios gallegos dicen en su campaña, ‘Camina por Galicia’”

En este sentido lamenta que al principio se destacaba toda la ruta y ahora todo se ciñe al final. “Primero se hablaba de Año Santo, luego Xacobeo y ahora ‘Camina a Galicia.

Al final muchos se quedan con la idea de que el Camino es Galicia y ya esta.
Tenemos que quitarnos eso de que la meta es Santiago, porque en sí es el Camino.

Se está perdiendo la esencia del Camino , al final nos va a quedar un tramo de 100 kilómetros

Pero ve un aspecto positivo frente al peregrino experimentado , que asegura que muchas veces terminan el camino en Sarriá porque luego es una romería.