Apostol

EL CAMINO PORTUGUÉS

29 septiembre 2011 / Mundicamino

El Camino Portugués se divide en dos trazados que se unifican en la localidad lusa de Ponte da Lima. Desde allí se dirige a Valença para entrar en Galicia por la localidad pontevedresa de Tui. De Tui parte hacia Compostela recorriendo Redondela, Pontevedra y Padrón.

Los peregrinos que accedían antes de 1884 desde Portugal a Galicia debían cruzar el río Miño en barca. Tras la construcción en 1884 del puente internacional los peregrinos cruzaban la frontera por su paso peatonal. Desde el Puente de Tui, los peregrinos se dirigen al Puerto de Lavacuncas para seguir el camino por el que transcurrían los peregrinos que cruzaban el río Miño en barca.

En Tui los caminantes transcurren por su zona antigua hacia la Catedral y el Museo Diocesano (antiguo hospital de peregrinos). Los peregrinos amantes de la naturaleza no deberían dejar de visitar el Parque Natural de Monte Aloia, de gran belleza paisajística.

Desde Tui los caminantes seguirán la N-550 rumbo a Porriño. En esta localidad se atraviesa la Plaza de San Sebastián y la Plaza del Ayuntamiento para emprender después la subida de la Calle de los Cabaleiros. Siguiendo la N-550 el peregrino se dirige de Porriño a Redondela. En Redondela el peregrino se puede encontrar con Pazos de gran belleza como el de Rebordea, Pusadoiro, Agrelo o Torrecedeira, así como lugares de interés natural y cultural como a Illa de Arousa a la que es posible acceder en barco desde el puerto de Cesantes.

Una vez visitada la localidad redondelana, el peregrino ha de dirigirse a Pontevedra. En esta etapa es posible desviarse del camino para visitar el Casillo de Soutomaior, el puente medieval de Pontesampaio o la Capilla de Nosa Señora do Viso.

En Pontevedra es visita obligada la capilla de la Virgen Peregrina, que con curiosa forma de vieira rinde homenaje a los peregrinos. También se puede visitar en Pontevedra su casco monumental, destacando la Basílica de Santa María, las ruínas de Santo Domingo, el Convento de Santa Clara y de San Francisco o las tradicionales plazas de la Leña, Herrería o de la Verdura.

Tras visitar la ciudad del Lérez los peregrinos se dirigen hacia Santiago atravesando Santa María de Alba, San Mamede da Portela, Ponte Valbón, Briallos y Caldas de Reis. En Caldas es posible acercarse a la fuente de aguas termales y visitar el casco antiguo del pueblo.

Desde Caldas el peregrino se dirigirá a Valga y Cesures, límite con la provincia de A Coruña, para llegar a Santiago de Compostela.