Apostol

Román Rodríguez apuesta por el Camino como motor de la recuperación económica

10 abril 2020 / elcorreogallego.es

El conselleiro se reunió con representantes de varias asociaciones de amigos de la Ruta

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se reunió de forma telemática con cerca de 15 representantes de diferentes asociaciones de amigos del Camino de Santiago, con quienes compartió su intención de hacer de la Ruta el motor de la recuperación económica en Galicia tras la crisis del Covid-19. El conselleiro apostó por la fortaleza de una tradición tan importante para la región como la del Camino, que anualmente atrae a cientos de miles de visitantes de todas las partes del mundo y que espera alcanzar récords históricos el próximo 2021 con la celebración del Xacobeo.

Justamente sobre el Año Santo se centró la conversación que mantuvo el responsable de Turismo, quien trató de analizar, junto a los representantes de las distintas asociaciones, el estado actual de la Ruta como motor turístico de la comunidad autónoma. Además, trasladó su intención de “seguir peregrinando juntos” como parte de un trabajo que debe ser llevado a cabo de forma conjunta tanto por las administraciones como por todo tipo de entidades.

En un momento en que las cifras de peregrinos no paraban de aumentar, con subidas de decenas de miles de forma anual, el Camino vive su edad de oro, que con la presente crisis se ha visto frenada de golpe. Cabe destacar que el año pasado la ficina del Peregrino repartió cerca de 350.000 compostelas, de las cuales, cerca de un 60 % fueron para visitantes extranjeros.

En este sentido, Rodríguez destacó la solidaridad y la perseverancia como “los valores que hicieron grande el Camino de Santiago” y recordó que es imprescindible buscar líneas de estímulo para “la actividad económica general” y, en especial, para el sector cultural y turístico.

Tanto es así que el año pasado un estudio elaborado por la Xunta y la USC situó en más de 450.000 os visitantes que llegarían el próximo 2021 gracias a la Ruta Jacobea, posicionando al Camino como uno de los principales atractivos turísticos de toda la comunidad autónoma. En este sentido, el mismo informe aseguraba que de las 5.036 plazas hoteleras creadas entre 2009 y 2017 en la comunidad, el 30 % fueron en el recorrido Francés.

Lo cierto es que los peregrinos suponen el 2,3 por ciento del gasto turístico en Galicia, por lo que su explotación es de vital importancia para la recuperación económica de esta industria, en especial en Santiago, destino final de la mayoría de caminantes y una ciudad donde este sector es de vital importancia para el pequeño comercio.

Es por ello que el trabajo del conselleiro se centrarán, una vez pasada la crisis, en la reactivación de este atractivo en gran expansión y cuyo momento álgido llegará con el próximo Xacobeo, momento para el que están programadas todo tipo de iniciativas culturales. Román Rodríguez terminó la reunión agradeciendo a las asociaciones sus esfuerzos por mantener vivo el espíritu de la Ruta.