Camino de Invierno

Monforte de Lemos – Chantada

1. Monforte de Lemos - A Vide - 2.1 km

Salimos de Monforte de Lemos por el puente medieval, girando a la izquierda, hacia el Campo de San Antonio. A la derecha dejamos el convento de las MM.Clarisas. Delante del convento un cruceiro, situado a la salida de la villa, y donde se observa la huella jacobea con cuatro veneras talladas en el capitel.

Dejando a nuestra izquierda la Casa Consistorial, salimos de la ciudad por las calles Abeledos, Poeta Manuel María y Chantada. A la altura de una rotonda, se cruza hacia la izquierda, encontrando, de inmediato una segunda rotonda, tomamos la primera salida de la derecha por la carretera que se dirige a A Vide, la LU-P-3204.

El camino se superpone a la carretera, una larga recta, que tras cruzar sobre un puente el río Cinsa, afluente del Cabe, se acerca A Vide. Se deja la carretera asfaltada para seguir de frente y entrar en la parroquia de San Ciprián de A Vide, barrio de O Quintairo, que estuvo bajo la jurisdicción del abad de San Vicente del Pino, y, donde también se encuentra el castro de A Vide.

2. A Vide - Moreda - 3.6 km

Se sale del pequeño núcleo de casas a la carretera, que cruzaremos, para tomar un camino a la derecha, que nos conduce hacia el canal de regadío. Aquí, giramos, de nuevo, a la derecha, siguiendo una pista ancha paralela al canal de regadío, en un pequeño tramo, y pasando bajo un puente del corredor, el CG.21. Enseguida se tuerce a la izquierda pasando bajo un pequeño puente del canal, lugar que suele estar encharcado. Continuamos por camino ancho, encontrando, a unos 800 metros, los lugares de a Lagoa, Campos y Pacios. En éste se documenta la existencia de un hospital, desde finales del s. XIV.

La ruta entra en O Regueiro, otro pequeño núcleo de la parroquia de Moreda, cruzando el arroyo Carboeiro.

El tramo es prácticamente llano hasta la iglesia de Moreda, pero suele anegarse en la época invernal, obligando a seguir la carretera desde A Vide.

3. Moreda - A Broza - 0.4 km

Subimos, de nuevo a la carretera, LU-P- 3204, para continuar sobre ella, en continuo ascenso, pasando sobre un puente el corredor rápido, CG-21, hasta el lugar de a Broza donde se inicia el Ayuntamiento de Pantón.

4. A Broza - Reguengo - 1.8 km

Desde A Broza, el camino, que sigue la carretera, es prácticamente llano, acercándonos, enseguida a un cruce, donde encontramos la carretera que comunica Ferreira de Pantón con Escairón, pero se sigue de frente, por la LU-P- 4112. A pesar del asfalto, la carretera enmarcada por una arboleda de negrillos, ofrece un paisaje muy gratificante.

5. Reguengo - Piñeiro - 1.3 km

Seguimos la carretera, dejando a nuestra izquierda esta casona, rodeada de un magnífico cierre de cantos de piedra y rematado en redondo. A unos 100 metros, giraremos a la izquierda por camino de tierra y piedra, muchas veces anegado. A medida que ascendemos, se puede observar, a nuestra izquierda, el pazo, con la torre, iglesia y palomar, enmarcados por un paisaje de gran frondosidad. A nuestra derecha, dejamos el pueblo de San Lorenzo, donde existió una capilla.

El camino desemboca en el lugar de Castrotañe, donde se tuerce a la derecha, para seguir ascendiendo, por camino empedrado, posibles restos de la calzada romana. Enmarcado por muros de cantos de piedra y entre un frondoso robledal nos lleva a Piñeiro.

6. Piñeiro - Virís - 0.0 km

Salimos de Piñeiro a la carretera LU-P-4112, que cruzamos para seguir de frente, por camino que ascendiendo nos conduce hacia el pequeño núcleo de Outeriño, volviendo a encontrarnos con carretera que cruzaremos. A la izquierda queda el lugar de Gallegos, pero seguiremos de frente, hacia Virís, por camino enmarcado por muros de piedra, y que suele presentar agua en época invernal. Después el camino es más amplio, apareciendo los reconfortantes y majestuosos robledales que nos protegen del sol, en los calurosos días de verano. Seguimos por zona de monte, que baja hacia un pequeño regato, para luego ascender, siguiendo el denominado Camiño Grande, que nos introduce en la tierras de O Saviaño, por este núcleo, que lleva el mismo nombre.

7. Virís - Barxa - 0.0 km

Los dos lugares están a corta distancia. El camino desemboca, de nuevo en la carretera LU-P-4112 y a escasos metros encontramos el núcleo de A Barxa.

8. Barxa - Fión - 0.0 km

Desde A Barxa, a muy pocos metros, desembocamos en un cruce de carreteras, la que une Escairón con Pantón, pero la ruta sigue de frente, en dirección a Diomomdi, por la carretera LU-P- 5817. Nada más pasar el cruce entramos en el núcleo de Rendal.

Los documentos hacen referencia a este tramo como el “camino viejo de Chantada a Monforte que en este punto contaba con una venta llamada da Carpaciña.

No obstante, podemos hacer un alto, desviándonos unos 100 metros, a la izquierda para pernoctar en casa de turismo rural, o ver el museo etnográfico de Arxeriz, desde donde se divisa el meandro más espectacular que describe el río Miño, el de O Cabo de O Mundo.

9. Fión - Vilaravide - 0.0 km

Pronto estamos en otro cruce de carreteras y nosotros seguiremos de frente hacia Diomondi, por la carretera LU-P- 5817, llegando al núcleo de Fontela.

En el cruce, si cogemos la carretera de la izquierda no conduce a San Martín de A Cova, que fue un priorato de de canónigos regulares de San Agustín. Es una obra románica, que emplazada a media ladera y entre los viñedos, merece una visita y si contiuamos dicha carretera nos lleva a la bellisima playa fluvial de A Cova.

10. Vilaravide - Vilatiñosa - 0.0 km

Volvemos a nuestra ruta para continuar por la carretera LU-P- 5817, que conduce a Diomomndi y que en ligero descenso pasa por diversos núcleos que distan muy poco, unos de otros: Vilaravides, Vilatiñosa, Sobrado y Cirdeiro.

11. Vilatiñosa - Cirdeiro - 0.0 km

En este último lugar, llegados a un cruce, vemos, a nuestra derecha, un peto de ánimas, en piedra de granito, con relieve resaltado donde se obervan a las ánimas entre llamas. Estos sencillos elementos arquitectónicos, tenían la función de recordarle al caminante que se acordase de sus difuntos y depositaran una limosna en la hucha encajada en la piedra.

12. Cirdeiro - Vendanova - 0.0 km

Seguimos la carretera que, a veces, aparece enmarcada por robles protegiéndonos con sus sombras. Enseguida llegamos a Vendanova.

13. Vendanova - Outeiro - 0.0 km

Desde el alto de Vendanova se divisa la villa de Chantada, situada en la otra margen del río Miño. En este punto se inicia un suave descenso que nos llevará hasta la iglesia de San Pelagio de Diomondi, pasando por Outeiro y Montecelo.

14. Outeiro - Montecelo - 0.0 km

A la altura de Montecelo, a la derecha, en medio de un pequeño souto, se levanta un “cruceiro”, que señala el Camino Real. Tiene adosada una gran piedra rectangular, a modo de mesa que servía para posar el féretro en las marchas fúnebres, mientras se descansaba y se rezaba un responso. También se solía usar para posar el santo en las marchas procesionales, lo cual permitía hacer un descanso.

15. Montecelo - Belesar - 0.0 km

Continuamos bajando por la carretera y a escasos metros encontramos la monumental iglesia románica de San Pelagio de Diomondi.

Unos 50 metros, antes de llegar al templo de Diomondi, donde se ubica una marquesina, y un mojón marcando el kilómetro 100, la ruta se desvía a la izquierda, por camino, primero asfaltado y luego de tierra y piedras, que baja hasta el puente de Belesar sobre el río Miño. Pasa por Portela, nombre que parece aludir a un posible lugar de pago de portazgo. El trazado va sorteando la fuerte pendiente, en zigzag, conociéndose este tramo por “Codos de Belesar”, en referencia a una calzada romana, luego camino medieval, que aún conserva parte del antiguo empedrado.

La bajada a Belesar es un corto trayecto, que discurre, en la parte más alta, por un camino ancho, protegido con muros de piedra y por un frondoso bosque de robles que impiden ver el río. Pero, a medida que descendemos, el bosque da paso a los viñedos, colgados en terrazas, los “socalcos”, que se extienden por ambas riberas. Desde este punto podemos contemplar el pequeño pueblo de Belesar, situado a un lado y otro del río Miño, unidos por un puente moderno, que en la antigüedad fue romano. El paisaje que se divisa, a medida que descendemos, es de una espectacular belleza.

La entrada al pintoresco pueblo de Belesar se hace por una calle que baja en gran pendiente, conocida por la “calle ancha”, aunque realmente es estrecha, para desembocar en la fuente y lavadero, situados frente al actual puente. En la antigüedad, la calle continuaba más abajo, hasta alcanzar el puente romano de 6 arcos, que ha quedado anegado por el embalse de los Peares. Anegada por las aguas del embalse también quedó la antigua iglesia. A la nueva, levantada en la orilla derecha del río, se ha trasladado el retablo, realizado en 1744.

Anexo al puente romano de Belesar hubo un hospital, que estuvo bajo el patronazgo de San Pedro. Un documento del año 1692 dice que está “caydo y arruynado…

En las orillas del río, se puede ver alguna antigua y típica barca, si bien, el moderno club náutico, que cuenta con restaurante, ha promovido el anclaje de numerosas y modernas embarcaciones de recreo. Desde aquí se pueden realizar viajes en catamarán por el río Miño hacia los Peares, pasando por parajes de gran belleza, como la playa fluvial de Acova ,la isla de Mayorga o el meandro de O Cabo de O Mundo.

16. Belesar - Ponte Hermida - 0.0 km

La ruta, tras cruzar el puente de Belesar sobre el río Miño, sigue de frente, por la antigua calzada romana, denominada “Codos de Belesar”que, continuando por la otra ladera, asciende, de forma muy directa y pronunciada, encontrándose con la carretera que la va cortando sucesivamente, hasta llegar a San Pedro de Líncora. Las vistas del río Miño y poblado de Belesar, que dejamos al fondo, son de gran belleza.

La ruta avanza por una ribera de bancales de viñedos, salpicada de numerosos y antiguos refugios-bodegas, cada viña tiene el suyo, característicos de la ribera chantadina..

El itinerario deja a la derecha la bodega “Vía romana”, abandonando enseguida la carretera, para bajar por camino de tierra hacia una arroyo que se salva con pasos de piedra, para llegar al lugar denominado Puente Hermida.

17. Ponte Hermida - Líncora - 0.0 km

Subimos de nuevo a la carretera, pasando por los núcleos de Follatal, Queixeiros y por la Devesa de Rubiás, entre robles centenarios, siguiendo un último tramo empedrado que nos lleva al alto de San Pedro de Líncora.

18. Líncora - Chantada - 0.0 km

Desde Líncora hasta Chantada se sigue la carretera que llanea o en suave descenso.

Nos adentramos en la villa chantadina por la calle Conde de Guadalorce, más conocida por el paseo de la Alameda, que discurre paralela al río. El aspecto renovado que actualmente ofrecen las márgenes del Asma a su paso por la villa invita a un relajante paseo, antes de iniciar la siguiente etapa.