Apostol

Camino de la Plata

Etapa

13

Monumentos

Alcuéscar

Basílica de Santa Lucía del Trampal

Es la única construcción de estilo visigodo que se conserva en el Sur de la Península.

Algunas de las inscripciones romanas encontradas en el lugar acreditan su construcción sobre un santuario romano anterior.

Presenta una planta de tres angostas naves separadas por pilares y un estrecho corredor central que comunica con el crucero y tres cabeceras rectangulares. A ambos lados de las naves se desarrollan dos estancias adosadas cuya probable función fuera servir de almacén para elementos de culto y de sacristía. En la cabecera central se situaba el altar y tal vez en las laterales se situarían las sacristías. Se cierran con bóvedas de herradura y el crucero también. La bóveda del crucero queda reforzada por medio de arcos fajones de herradura, que junto con los arcos de entrada formarían los arcos torales que soportarían los cimborrios. Las columnas de cada arco estaban decoradas con labores de talla y capiteles.

Esta basílica se acompañaba de otra edificación, tal vez religiosa, por lo que se piensa que fuera un conjunto monástico realizado en el siglo VII.

Edificio de La Encomienda de La Orden de Santiago

La Encomienda de Alcuéscar estuvo en la plaza durante muchos años, edificio hoy totalmente desaparecido pero que tuvo gran trascendencia en la vida del pueblo durante siglos.

La Encomienda de Alcuéscar fue la única que tuvo la Orden de Santiago en la provincia de Cáceres. De su primera casa no hay ningún dato, sólo sabemos que existió.

Se construye una casa donde reside el mayordomo del comendador. A las espaldas de esta casa hay un gran corral y junto al bastimento del vino un gran cortinal, llamado Cerca del Comendador que tiene un manantial de agua y una gran alberca. Delante de la casa y de los bastimentos hay una plaza que es la de la encomienda y que daba a la calle de la Fuente.

Se desconoce la fecha en que comienza el deterioro de la casa.

En la actualidad parte de estos terrenos están ocupados por dos casas gemelas que dan al núm. 15 de la plaza y que fueron construidas en 1921.

Ermita del Calvario

Se compone de dos partes claramente diferenciadas; la cabecera más crucero, lo más importante, pertenece a antigua basílica hispano-visigoda.

Esta cabecera visigoda está construida con sillería perfectamente escuadrada.

Tiene una sola nave, corta, un amplio crucero, y tres capillas en la cabecera. Toda ella está cubierta por bóvedas de cañón con sección de herradura, salvo los tres tramos que preceden a los ábsides, que son más elevados y estarían en su origen con bóveda de ladrillo de aristas.

La bóveda del crucero descansa sobre doce columnas monolíticas con seis arcos transversales de herradura. En el acceso al crucero y en los que dan paso a los ábsides se puede advertir en los muros unas rozas verticales en las que estarían alojados canceles que diferenciarían los respectivos ámbitos culturales

Iglesia Parroquial de la Asunción

Debió ser edificada en las últimas décadas del siglo XV o comienzo del XVI, como una de tantas iglesias tardogóticas españolas.

Se trata de un templo de fábrica de de sillería y sillarejo, con una sola nave cubierta mediante bóveda de cañón con lunetos. La cabecera tiene ábside góticos cubiertos con bóvedas estrelladas.

Tiene dos puertas de acceso; la del hastial oeste, sobria, consiste en un vano abierto en medio punto enmarcado por alfiz adornado con bolas. Esta portada gótico-renacentista pertenecería a la obra original del siglo XVI.

Hay otra puerta en el muro meridional adintelada y con frontón recto partido, fruto de las reformas e intervenciones del siglo XVII.

Casas de Don Antonio

Ermita de la Virgen del Pilar

Se trata de una nave con cuatro tramos, sus muros son de mampostería y sillares. La puerta lateral presenta arco de medio punto y la de los pies es de factura sencilla, con pequeño pórtico avanzado y arco apuntado. Sobre su cúpula presenta una linterna. La torre del campanario, a los pies, en el lado del evangelio, lleva bóveda restaurada en los años cincuenta, el atrio pórtico lo fue en los años sesenta.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

Se compone de una sola nave, con cinco tramos y capilla absidal de planta cuadrada, cubriéndose la primera bóveda de medio cañón con lunetos, reforzados por arcos fajones que la dividen en varios tramos; la absidal lo hace con bóveda de crucería.

Construida en mampostería y sillería, junto a la sacristía, las ventanas son adinteladas. Sus puertas de acceso son adinteladas, siendo la de mayor interés decorativo la del Perdón, que se abre en el hastial, entre dos pilastras que sostienen una moldura, a modo de friso, y frontón semicircular.

Aldea del Cano

Iglesia parroquial de San Martín

Es una obra de mampostería y sillería cuya edificación se localiza cronológicamente entre los años finales del siglo XV y el primer cuarto del siglo XVI, como pone de manifiesto el acentuado carácter gótico que identifica al edificio, aunque con mezclas de otros estilos arquitectónicos, lo que la hace una construcción poco pura desde el punto de vista arquitectónico.

La iglesia es de una sola nave, dividida en tres tramos por medio de arcos apuntados ceñidos a la bóveda y apoyados a su vez, sobre columnas adosadas a la pared. La bóveda es de arista en tres tramos de la nave y de crucería con nervios en la zona del Presbiterio o Altar. Los nervios se apoyan en ménsulas decoradas con dibujos vegetales y en la intersección de los nervios una serie de escudos con temas heráldicos.