Alija del Infantado
Iglesia de San Esteban
Iglesia Parroquial de San Verdísimo.-
Su aspecto exterior es románico; Presenta sólidos contrafuertes laterales El pórtico es renacentista del S. XVI; guarda un precioso retablo de estilo barroco que posee varias imágenes policromadas. Las primeras referencias de esta iglesia aparecen ya en el año 1170. En la actualidad es la iglesia parroquial de la localidad.
Otros monumentos
Plaza y Castillo del Infantado
Se trata de una plaza amplia y aportalada, en la que la iglesia y castillo aportan castiza sobriedad.
El Castillo-Palacio de Alija del Infantado es una construcción perteneciente al linaje del Infantado que data de la segunda mitad del siglo XV o principios del XVI . Es de planta cuadrada, flanqueado por dos espacios cúbicos y en la muralla se elevan dos pequeñas torres. Dentro del recinto se encuentra el Palacio privado de los Ponces, cuya construcción primitiva se remonta al siglo XIII.
Esta vasta edificación, poderosamente amurallada y de gran simetría que contó con trece torres, ha constituido un importante signo de identidad de la villa de Alija del Infantado.
Actualmente se encuentra restaurado y consolidado, y es de visita libre.
Genestacio de la Vega
Iglesia Parroquial de Santa Marina
Quintana del Marco
Castillo torreón
La construcción de este castillo fue ordenada por la familia de los Quiñones, condes de Luna, en el siglo XV. La torre del Homenaje se conserva en buenas condiciones, aunque el resto de la edificación se encuentra en estado ruinoso. Propiedad particular, es necesario el permiso del propietario para poder realizar una visita. El edificio se encuentra protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.