Apostol

Camino de la Plata

Etapa

28

Monumentos

Alija del Infantado

Iglesia de San Esteban

Su exterior es románico y el interior barroco y mudéjar; guarda como si de una joya se tratara su maravilloso retablo barroco. La tradición afirma que fue convento de los Templarios; su primera referencia la tenemos en el 1325. Otra de sus joyas arquitectónicas es su artesonado mudéjar.

Iglesia Parroquial de San Verdísimo.-

Su aspecto exterior es románico; Presenta sólidos contrafuertes laterales El pórtico es renacentista del S. XVI; guarda un precioso retablo de estilo barroco que posee varias imágenes policromadas. Las primeras referencias de esta iglesia aparecen ya en el año 1170. En la actualidad es la iglesia parroquial de la localidad.

Otros monumentos

Son interesantes
la ermita del Cristo, bajo la advocación de el Cristo de la Vera Cruz.
El monasterio de Ozaniego, por desgracia en estado ruinoso; todavía se pueden observar
las bodegas conventuales, el pozo y las ruinas de la capilla.

Plaza y Castillo del Infantado

Se trata de una plaza amplia y aportalada, en la que la iglesia y castillo aportan castiza sobriedad.

El Castillo-Palacio de Alija del Infantado es una construcción perteneciente al linaje del Infantado que data de la segunda mitad del siglo XV o principios del XVI . Es de planta cuadrada, flanqueado por dos espacios cúbicos y en la muralla se elevan dos pequeñas torres. Dentro del recinto se encuentra el Palacio privado de los Ponces, cuya construcción primitiva se remonta al siglo XIII.

Esta vasta edificación, poderosamente amurallada y de gran simetría que contó con trece torres, ha constituido un importante signo de identidad de la villa de Alija del Infantado.

Actualmente se encuentra restaurado y consolidado, y es de visita libre.

Genestacio de la Vega

Iglesia Parroquial de Santa Marina

Destacan en este templo su torre circular, el pórtico lateral y su esbelta espadaña de dos cuerpos, con arcos de medio punto, que alojan las campanas.

En su interior se puede admirar un retablo, de estilo chinesco, que cuenta con veintidós tablas de estilo gótico,

Quintana del Marco

Iglesia Parroquial

Iglesia de San Lorenzo

Castillo torreón

La construcción de este castillo fue ordenada por la familia de los Quiñones, condes de Luna, en el siglo XV. La torre del Homenaje se conserva en buenas condiciones, aunque el resto de la edificación se encuentra en estado ruinoso. Propiedad particular, es necesario el permiso del propietario para poder realizar una visita. El edificio se encuentra protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Villanueva de Jamuz

Castillo

Fue construido en el siglo XV por la familia de los Quiñones.

Se encuentra en estado de ruina progresiva. El acceso es libre, con permiso del propietario.

Actualmente la fortaleza se encuentra en plena restauración gracias al interés mostrado por su propietario, D. Jorge Sainz de Vicuña.

Templo Parroquial

Presenta este templo planta de cruz latina, con torre- campanario a los pies, crucero acusado al exterior y cabecera rectangular. Los muros del templo están trabajados en mampostería. La verticalidad de su torre y de su espadaña contrarresta la horizontalidad del conjunto.

Santa Elena de Jamuz

Iglesia Parroquial

El templo parroquial de la localidad, realizado en mampostería, presenta planta de cruz latina, con el crucero visible exteriormente.

Destacan sus poderosos contrafuertes y la esbelta espadaña de tres cuerpos en retranqueo, que cobija el campanario bajo arcos de medio punto.

Bañeza, La

Iglesias de Santa María, el Salvador y la capilla de las Angustias.

Interesantes también son las iglesias de Santa María, el Salvador y la capilla de las Angustias. Todas ellas guardan en su interior extraordinarios retablos, esculturas y orfebrerías debidas a la munificencia de las cofradías bañezanas a lo largo de los siglos.

Monasterio de San Salvador

La ciudad contaba ya en el siglo X con este monasterio, destruido por Almanzor años más tarde. El templo que podemos ver actualmente es lo que queda de dicha fundación, en la cual se pueden rastrear restos románicos y renacentistas.