Real de la Jara, El
Iglesia de San Bartolomé
La Iglesia de San Bartolomé, de estilo mudéjar, es el mejor exponente de arquitectura religiosa, con torre de tres cuerpos y de arcos transversales. Ha sido ampliada en dos fases, la primera en el siglo XVI, y la segunda en el XVIII. En su interior se conservan obras del siglo XVIII y un cuadro, Las Ánimas, atribuido a Zurbarán.
Castillo del Real de la Jara
El castillo se levanta sobre un elevado cabezo situado al norte de la población. A menos de medio kilómetro al este del mismo transcurre la Vía de la Plata. Hace pocos años fue parcialmente restaurado, quedando pendiente un tramo del lienzo noroeste y una torre en cuya base se observa lo que podría ser la boca de un aljibe o una mazmorra. El resto del edificio ha sido restaurado con los mismos materiales con que fue construido, y las bóvedas de la torre del homenaje con ladrillos. Sin embargo, no se ha reconstruido el almenado del recinto.
El recinto tiene forma trapezoidal, y cuenta con dos puertas y ocho torres, 3 de ellas semicirculares.
Monesterio
Iglesia de San Pedro
Del siglo XV se conocen las primeras noticias escritas sobre la misma, consagrada al Apóstol San Pedro. Primitivamente se construyó siguiendo el modelo de planta basilical dividida en tres naves, éstas se materializaban mediante una serie de arcos.
Así, el altar mayor destaca por la majestuosa bóveda de crucería de tradición gótica; en cambio, modelo más sencillo se ensaya en la sacristía vieja. En el siglo XVI se rematan algunas de sus partes, instalándose en una torrecilla el reloj de la villa, de titularidad concejil, y que tuvo entrada propia por la plaza.
En el siglo XVII, parte de la parroquia es remodelada, desapareciendo el gusto basilical y la techumbre, sustituida ésta por una gran bóveda de cañón con lunetos en los laterales.
Tras la destrucción de la parroquia en 1936, la devoción popular devolvió interesantes representaciones que son las que hoy forman los pasos de Semana Santa, que tanta importancia han adquirido en los últimos años.
En la platería de la Iglesia se conserva la Cruz Procesional, ejecutado por el maestro de la Escuela Sevillana Francisco de Alfaro, en 1597.
Centro de Interpretación de la Ruta de la Plata
Ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer el origen y la historia de este antiguo camino a su paso por la región. El centro se ubica en un antiguo edificio administrativo de principios del siglo XX (casa cuartel de la Guardia Civil, Juzgado Municipal y Oficina de Correos y Telégrafos) rehabilitado para este fin en el marco del proyecto ALBA PLATA. Fue abierto al público en mayo de 2001.
OBJETIVOS
Ofrecer a sus visitantes el conocimiento de este camino a su paso por Extremadura. Las causas geográficas que determinaron su trazado, su conformación en época romana y las diferentes etapas que a lo largo de su historia se han sucedido
Mostrar el patrimonio histórico-cultural conservado en su ámbito.
Señalar la importancia del Camino a lo largo de la Historia.
Servir de guía en un recorrido por la región.
Mostrar la posibilidad de realizar ese recorrido no sólo a través de los modernos medios de transportes, sino también a través de los antiguos caminos y calzadas.
Explicar la influencia de la región a través de sus caminos.
Monasterio de Tentudia
Esta obra originaria del siglo XIII, realizada en mampostería, recuerda los edificios religiosos de la Orden de Santiago, con aspecto de fortaleza, aunque en su interior encontramos un bello claustro de doble arquería de estilo mudejar hecho con ladrillosy un precioso y original Retablo Mayor de azulejos del año 1518.
El que fuera Maestre Mayor de la Orden de Santiago, Pelay Pérez Correa, tiene aquí su sepulcro, no en valde fue el impulsor de la construcción de este patrimonio artístico extremeño.
Centro de Interpretación de la Naturaleza de Tentudia
Donde antes se acumulaba el producto de los agricultores monesterienses, el cereal, en el silo –construido en la década de 1960 por el Servicio Nacional de Trigo-; ahora podemos contemplar un variado número de paneles informativos que nos muestra los potenciales naturales de esta comarca.
CONTENIDO
Entrada y recepción de visitantes, donde se destaca la importancia del endemismo de la Sierra de Tentudía, la especie Centaurea Tentudaica.
Sala 1. Formada por cuatro secciones que hacen referencia a :
a) Escenarios Naturales, colección de 12 paneles que muestran como ha ido evolucionando el paisaje de la comarca
b) Nuestros Paisajes, unas magníficas fotografías enseñan al visitante la riqueza paisajística
c) Elementos Naturales de Tentudía, colección de vitrinas, donde se puede tocar y comparar la riqueza natural de la comarca
d) Bosque Virtual, imitando una gran caja de madera, rotulada con la palabra «FRAGIL», se anima la dehesa virtual
Sala 2. Nuestros Tesoros, en esta sala se muestran a través de imágenes retroiluminadas los elementos que constituyen los recursos naturales. También se puede apreciar vitrinas donde se muestran las huellas de diferentes animales de la fauna de Tentudía
Sala 3. Recorridos por Tentudía. Unos monitores proyectan un video donde se destaca el valor de la comarca, así como unos paneles marcan tres rutas posibles