Apostol

Camino Inglés

Tramos

Pontedeume – Betanzos

21.2 km

1. Pontedeume - Miño - 10.5 km

Nos situamos en la Plaza de España y subimos por la llamada Calle Real hasta la Iglesia de Santiago. Tras la visita al templo, continuamos el recorrido por un camino de pronunciada pendiente hasta el desvío con la señalización de Breamo. Seguimos andando en línea recta hasta un poco antes de llegar a la N-651, donde giraremos a la derecha y escogiendo un empinado camino que nos deja en la aldea de Buíña.

Seguimos nuestro camino por el mismo sendero hasta llegar al cruce, aquí, giramos a la izquierda. Este giro nos aproxima, de nuevo, a la carretera nacional, justo en el lugar de Viadero. Veremos en primer lugar unos bares; los rodeamos y nos vamos a la parte trasera de los mismos. Veremos un camino asfaltado que gira a la derecha. Por él proseguimos nuestra andadura hasta alcanzar un conjunto de viviendas. Cuando lleguemos a su altura, las dejamos atrás y tomamos un desvío de tierra descendente monte a través. Es la llamada Cuesta de Viadero. En este punto nuestro recorrido enlaza con un carretil asfaltado por el que caminaremos unos metros; giramos a la izquierda por una vía que desciende hasta la N-651, a la altura del lugar de Bañobre. Cruzamos el puente medieval sobre el río Baxoi, volviendo, de este modo, al Camino Real; es un camino de tierra por el que andaremos unos 300 mts.

Llegados a la autopista A -9, deberemos rodear el muro de contención del terraplén que encontraremos junto al río. Alcanzaremos las primeras edificaciones de O Miño caminando a través de un sendero de tierra; al núcleo urbano propiamente dicho, llegaremos a través del Camino Real.

2. Miño - Viñas/Paderne - 4.0 km

Salimos De O Miño por la Calle Real y la carretera N-651 hasta la estación de trenes. Cruzamos la vía y nos acercamos a la orilla del mar. Caminando por este maravilloso paisaje, llegamos hasta la localidad de Ponte do Porco. Cruzamos el puente por debajo y bordeamos el río, que debe quedar a nuestra izquierda.

En este momento el camino asciende hasta rebasar el túnel de la autopista. Giramos a la izquierda y proseguimos nuestra andadura monte a través en busca de un pequeño promontorio sobre el que veremos el hermoso templo de San Pantaleón das Viñas.

3. Viñas/Paderne - Betanzos - 6.7 km

Desde este punto iniciamos un descenso que nos dejará en la carretera nacional. ¡Atención! hemos de caminar por el arcén. Superado este tramo, iniciamos nuevamente el ascenso en dirección a la localidad de Matacabalos. El camino termina en una carretera asfaltada a la izquierda , que tomaremos, hasta llegar al desvío. Aquí elegimos el sendero de tierra que nos deja en el lugar de Souto. Desde aquí el camino es llano hasta Betanzos. Tomamos un camino de tierra y ascender por la izquierda hasta ver un antiguo cruceiro en la aldea de Gas. El camino discurre entre las casas, en la aldea de A Rúa. Desde aquí giramos a la derecha y descendemos hasta tener a la vista la iglesia de San Martiño de Tiobre. Seguimos siempre a la derecha y en el recorrido veremos el Pazo de Barral. Llegados al cruce, escogemos el camino de la izquierda, bajando la fuerte cuesta de O Sabugueiro. Esta pendiente termina en en un arroyo y algunos molinos en el lugar de A Caraña. Vadeamos el cauce por el puente y nos dirigimos hacia la carretera a través del camino principal. Cuando nuestro camino coincida con la carretera encontraremos una señalización que indica el cementerio de la localidad, que nos señala la dirección: giramos a la derecha y llegamos al Santuario de Ntra. Sra. de Los Remedios. Para entrar en Betanzos pasaremos pasaremos al lado del cruceiro.

Esta bella ciudad nos acoge con los brazos abiertos y nos ofrece todo tipo de comodidades y servicios que, a estas alturas de la peregrinación, se agradecen cada vez más.

No podemos dejar de admirar su rico y bello patrimonio artístico.