San Román da Retorta
Miliario
Xente Ferreira
Iglesia parroquial San Martiño
Iglesia de origen Románico, con importantes reformas a lo largo de la historia. Su planta es rectangular y en el lateral izquierdo se adosa la sacristía con acceso desde el exterior, con un pequeño cabildo cubierto. Los muros son de mampostería y sillería de granito, y la cubierta de losas de granito a dos, tres y cuatro aguas. Sólo conserva la nave de la fábrica Románica la portada S. que presenta arco de medio punto con tres arquivoltas baquetonadas de sección rectangular. Esta se decora con un arquillo en cada dovela con diversos motivos en su interior. De guarnición tiene una fina moldura tórica dentada e impostas con dientes de sierra e incisiones cuadradas.
Leboreira
Augas Santas
As Seixas
O Hospital
Vilouriz
Vilamor
Iglesia Parroquial de Vilamor
Melide
Iglesia de San Antonio
Puerta románica de San Roque
En el Cantón de San Roque se conserva la bellísima puerta lateral de la iglesia de San Pedro(románico del siglo XXII), que hoy día funciona como acceso principal de la capilla de San Roque.
Este soberbio portal de entrada presenta arco de medio punto fuertemente abocinado; las arquerías se apoyan en columnas adosadas, con basa y capitel. Sobre el portal se ve un rosetón de iluminación. Encima de él y como remate está la espadaña con el cuerpo de campanas. Está realizado en piedra, con sillares regulares.
Iglesia de Santa María y San Pedro
La Iglesia de Santa María y de San Pedro son un testimonio vivo del románico y de la importancia que alcanzó esta localidad en la época medieval.
La iglesia de Santa María presenta una única nave y un ábside semicircular, adornado en sus muros exteriores con múltiples canecillos. Cuenta con dos bellas portadas. En su interior se ocnserva la mesa de altar de estilo románico y unos frecos datados en el siglo XVI, cuyo tema es el Misterio de la Santísima Trinidad como Trono de Gracia.
Museo Etnográfico
En la plaza del Convento se encuentra, en un sólido edificio, el Museo Etnográfico, antes Hospital del Sancti Espiritu. La visita detenida a este museo es imprecindible para conocer cómo era la hospitalidad en la Edad Media en la localidad. Melide llegó a contar con un hospital dotado de 24 camas (en la época medieval era frecuente que una cama se ocupara por dos enfermos).