Apostol

El Camino de Levante

Etapa

14

Monumentos

Villa de Don Fadrique

Fachada de la Iglesia

Del siglo XVI se conserva la portada occidental de estilo gótico y el baptisterio con bóveda del mismo estilo, que se encuentra situado en la base de la torre cuya construcción original se acabó en 1537. El actual campanario fue levantado a principios del siglo XX, en sustitución del original que se encontraba arruinado.

Iglesia Parroquial de la Asunción

Es un templo que presenta una nave amplia de estilo clásico, rodeada por seis capillas entre las que destaca por su belleza la del Santísimo Cristo del Consuelo, patrono de la Villa.

Bellísima y muy valiosa artísticamente es la Puerta gótica, finales del siglo XV, y el Baptisterio junto con la Pila Bautismal,de 1548.

Parques y jardines

Se plantaron numerosos árboles, la mayoría álamos blancos, que favorecían este proceso y que además de darle nombre al nuevo espacio urbano contribuirían a crear un gran paseo, convirtiendo la antigua acequia en el primer gran jardín público de la Villa.

Arquitectura Civil

De entre todo el caserío destaca la Casa de los Lara del siglo XVII, la Casa de Nemesio Izquierdo en cuyo arco de la puerta aparece labrado el escudo de San Pedro, la Casa del Marqués de Mudela, con patio de columnas y capilla del siglo XVII con salida al exterior, con pinturas importantes, y la Casa del Conde, que fue propiedad del conde de Buenavista y antes un convento.

Todas las casas son típicamente manchegas, con gruesos muros, fachadas encaladas, arcos de piedra y patios columnados junto con ventanas enrejadas, que destacan por la belleza de su forja.

La fortaleza de la Torrecilla, situada detrás de la Iglesia, conserva parte del patio de colunmas y sillares extraordinariamente tallados. Pertenece al siglo XIV y fue una pequeña fortaleza para defensa de los enemigos, causa de que conserve un tunel subterraneo para huir en caso de peligro.

Villacañas

Ermita de San Sebastián

Es un templo de estilo mudéjar, levantado en el siglo XVI, en honor del Santo Mártir romano, soldado de profesión, que decidió morir antes que renunciar a su fe en Cristo.

Erigida en el cerro que al saliente de la población, domina todo el prado que últimamente se destinaba a eras.

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción

Esta Iglesia en forma de cruz latina desde su ampliación en 1602, como casi todas las que erigiera la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, o sagrada Religión de San Juan, a la que siempre perteneció este pueblo y término como frontera o límite, en la parte N.E. de su jurisdicción con la Orden de Santiago, es de traza sobria, proporcionada y de perfecta construcción. Su estilo es gótico y se puede clasificar como vulgar. Las nervaduras de su bóveda son de exquisita pureza y en cada tramo surgen de sus columnas estos nervios airosos, atrevidos, anudados con escudos y formando una tracería perfectamente geométrica y distinta en cada crujía, espesándose más hacia el altar mayor. Asemejan sus pétreas columnas a vegetales palmeras, que ésta es una de las características del gótico.

Museo de la Tía Sandalia

La tía Sandalia, Sandalia Simón Fernández (Villacañas 1902-1987), fue una artista de condición humilde. Su analfabetismo no le impidió plasmar su sentimiento religioso en cuadros y figuras modeladas en yeso. Su estilo ha sido catalogado como naif. En el museo se pueden contemplar 66 esculturas, 40 relieves y 26 lienzos.

Es uno de los mejores de España en esta temática.

Tembleque

Calles de Tembleque

Casi todos los edificios tienen las cubiertas de teja árabe, aunque la proliferación del fibrocemento para construcciones baratas tampoco se ha podido evitar en este municipio. En las actuaciones de nueva planta se observa muchas veces un cambio de lenguaje popular por otro más urbano y mal asimilado, colocando terrazas voladas o huecos inusuales de la zona. También en algunos casos se abandona la cubierta inclinada y se rematan las construcciones con petos. La fachada de las viviendas tradicionales es totalmente blanca, sobre la que destacan la forja de los balcones y ventanas y algunas persianas de color disonante.

Biblioteca

Construida en 1792. De planta octogonal muy sobria y formas arquitectónicas nítidas. Contigua al convento, servía como oratorio de los monjes. Actualmente ha sido restaurada y convertida en biblioteca municipal.

Monumento al Molino

Esta placita donde se encuentra el monumento al molino es un lugar encantador, que induce al sosiego del alma y al reposo del cuerpo cansado del peregrino. Lo preside el molino, instrumento tan intrínsecamente unido al alma manchega.

Parroquia de Santiago

La obra escultórica, pintada en su totalidad, aunque hábil, carecía no obstante de firma de ejecución. De mayor calidad era la obra pictórica. <bEspecial mención merecen también las dos estatuas funerarias de la capilla de San Ramón, ejecutadas en alabastro, que representan al honrado Juan Antonio de la Torre y su mujer María Díaz. Desde el punto de vista técnico no ofrecen mucho merito, sin embargo, son buen testimonio para reconocer la vestimenta de la primera mitad del siglo XVI y además, pertenecen a una de las tipologías funerarias más bellas: los orantes. El alzado presenta sus tramos cubiertos por bóvedas en estrella, que descansan sobre pilares de pequeñas columnillas o sobre columnas renacentistas.

Santuario del Cristo de la Palma

En dirección suroeste, a unos pocos kilómetros de Tembleque, se encuentra situado este Santuario, conocido en las proximidades como «Cristo del Valle». La edificación del mismo cuenta con su propia tradición : Cuentan los habitantes de la zona que unos peregrinos, que pasaron por el lugar, pintaron en un lienzo de pared, la imagen de este Cristo, el día 25 de junio del año del Señor de 1688, como fórmula de gratitud y modo de pago por el hospedaje recibido en la Quintería de un tal Juan Montoro.

Desde esta fecha la población de Tembleque siente gran devoción por este Cristo que ha obrado, a través de su imagen, varios milagros.

El santuario fue edificado en 1698 con planta de cruz griega. Su exterior destaca por su labor de mampostería y ladrillo y la magnificencia a su portal de acceso realizada en piedra berroqueña.

Ermita de La Purisima Concepción

Es un edificio de una sola nave con crucero, destacando en altura y no en planta y cabecera recta. El acceso se realiza por un pequeño pórtico lateral izquierdo, puesto que el acceso de los pies está cegado. En este mismo lado, a la altura del crucero, tiene adosada una pequeña capilla pentagonal, que se interioriza en un heptágono de fábrica evidentemente posterior.

Tanto en el interior como en el exterior se nos presenta esta ermita como un edificio sobrio y austero, prefiriéndose las líneas rectas a las curvas. En el interior, la decoración se limita a subrayar los elementos arquitectónicos: pilastras, capiteles, jafones, gallones, todo se funde en el conjunto bajo la uniformidad de la cal. La cúpula, aunque exteriormente es trasdosada, aparece disfrazada por una simple cubierta de cuatro aguas.

Bella Arquitectura

Casi toda la edificación del núcleo urbano responde al esquema de manzana cerrada, con patios y corrales interiores de parcela, que se corresponden con las típicas construcciones manchegas de un pueblo eminentemente agrícola.

En las zonas más exteriores y más recientes, la tipología de la edificación responde más a la agrupación con patios independientes. Los materiales utilizados en las construcciones más antiguas son el tapial y raramente el ladrillo y la mampostería vista. La mayoría de las fachadas están revocadas o encaladas, siendo el tono predominante el blanco.

Iglesia Parroquial de la Asunción

Es de estilo gótico, de carácter urbano Se empieza a construir a partir de 1509, en homenaje a las aportaciones que hizo el Cardenal Cisneros por participar en la Campaña de Orán, para extender el cristianismo en una región musulmana.

La iglesia posee dos hermosas capillas, que al estar tan desarrolladas pueden considerarse edificios con entidad propia: son las de Jesús Nazareno (patrón del pueblo) y la Virgen del Rosario, construida en el siglo XVII, posterior a la iglesia y estilo totalmente discordante. La portada principal es arquivoltada, es decir, se hace más pequeña hacia dentro a través de arcos, en este caso, cinco. Estos arcos descansan sobre jambas a través de capiteles decorados.

La torre de campanas es una obra de muy bella línea, de adecuadas proporciones, en la que se emplean ricos materiales de sillería almohadillada y mampostería. Se construye en 1611, siguiendo las trazas del arquitecto Hernán González de Lara. Es una construcción de planta cuadrada, que evoluciona a una forma octogonal.

Plaza Mayor

Edificación típicamente manchega, de planta cuadrada con pórtico de columnas de granito y corredores en su planta superior, con soportes y ornamentación realizados en madera siguiendo las orientaciones de las construcciones de uso popular del siglo XVII. Las ornamentaciones realizadas en la madera representan numerosas cruces de la Orden de Jerusalén, como tributo a su tutela medieval. Diseñada para cumplir una doble función, la pura urbanística y centro de la vida de la población y la de plaza de toros, por lo que los corredores en sus dos alturas superiores son abiertas. En uno de sus lados está el Ayuntamiento, construido en 1654; el acceso principal está cubierto por dos torrecillas a cuatro aguas.

Casa Consistorial

Según los datos de que se disponen, se empezó a construir en 1650 y se terminó en el año 1694. La fachada no concuerda con el proyecto original, que contemplaba dos torres, una a cada lado de la misma, rematadas éstas con el mismo estilo que la de la iglesia parroquial.

Es un edificio de estilo barroco madrileño. La primera planta y la segunda son de estilo clasicista francés. La sobria arquitectura del Ayuntamiento valora aún más la popular y castiza composición del resto de la plaza.

Casa Palacio de las Torres

La Casa de las Torres, como vulgarmente se denomina al palacio de los Fernández-Alejo, es lugar obligado para toda clase de excursionistas. La grandiosidad de su arquitectura, así como el ser uno de los últimos edificios barrocos construidos en España.

De planta cuadrada y alzado en tres pisos, su fachada aparece enmarcada por dos torres, cuya silueta anticipa el edificio desde lejos. Fábrica de mampuesto con sillares de esquina, presenta los muros decorados con varios rectos y de medio punto, de molduración sencilla, protegidos por rejas y barandillas de buena forja.

La máxima ornamentación se concentra en la fachada principal labrada en piedra, asimismo de tres cuerpos correspondientes a los pisos. Llaman la atención, en el segundo de ellos, los frontones curvos que rematan los vanos, así como el balcón presidencial, cuya rejería de línea ondulante, imprime la nota de mayor movimiento a la fachada. No existe rivalidad entre el exterior y el interior en este palacio, pues posee muchas y bellísimas habitaciones y estancias, de entre las cuales, el patio, de sabor renacentista, se lleva las mayores alabanzas.

La fecha de construcción, 1753, figura en la fachada, y sirve para dejar constancia del retraso con que llegó a nuestro país la depuración neoclásica.